En un acto oficial, el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, ha expresado este jueves preocupación por el avance de las tropas israelíes en Siria y ha puesto de relieve la importancia que concede Irak a la soberanía, integridad territorial y seguridad de su vecino, lo que redunda en su propia estabilidad.
Al-Sudani ha enfatizado en la autonomía del pueblo sirio a la hora de decidir el destino del país. “Solo el pueblo de Siria, ninguna potencia extranjera, toman las decisiones para su futuro”, ha dicho.
En enero de 2025, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que la presencia de militares israelíes en Siria supone una violación del acuerdo territorial entre Israel y el país levantino firmado en 1974.
Israel ha recibido críticas por su decisión de poner fin al acuerdo de alto el fuego de 1974 con Siria e intentar ocupar más territorio, aprovechando la agitación en la nación árabe tras el derrocamiento de Bashar al-Asad y la llegada al poder de las nuevas autoridades afines a los milicianos de Hayat Tahrir Al-Sham (HTS).
arz/ctl/mkh