El redactor jefe del diario estadounidense Washington Post, Jackson Diehl, publicó el domingo un reporte analítico en el que dijo que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, es el “peor secretario en la historia” del país norteamericano.
Diehl explicó que Pompeo no logró negociar con Corea del Norte y también fracasó en su campaña de “máxima presión” contra Irán. Tampoco, en el caso de China, pudo “oponerse a la supresión de las libertades de Hong Kong, ni a los genocidios en Xinjiang”. Lo criticó, asimismo, por no implementar sus políticas antivenezolanas a fin de derrocar al Gobierno del presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro.
No obstante, recalca el reporte, Pompeo sigue presidiendo actualmente el Departamento de Estado, con muchos puestos de alto nivel vacíos y cientos de diplomáticos despedidos en una purga política o que han abandonado su trabajo.
Un artículo de opinión publicado en julio en el portal de la cadena estadounidense CNN dice que Mike Pompeo no solo se ha convertido en el peor secretario de Estado de la historia de EE.UU., sino también en el más partidista, ya que “ha politizado la oficina del secretario de Estado y degradado la institución que dirige” para avanzar en su agenda política personal y proteger a Trump.
La columna escrita por Aaron David Miller, investigador principal del Instituto Carnegie, con sede en Washington DC., señala que Pompeo, con sus pésimas medidas, habrá querido crear una plataforma para aumentar la base republicana conservadora, especialmente cristianos evangélicos, de cara a su eventual futura candidatura presidencial.
El diario estatal chino Global Times publicó un artículo con tema similar, en el que aseguró que “para Pompeo y otros como él (el presidente estadounidense Donald Trump), los hechos y la moral no tienen valor. El objetivo final ahora es ganar las elecciones”.
mrp/nlr/nii/