• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla ante periodistas en un aeropuerto en Nueva Jersy, 13 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2019 6:54

Un medio expone las mentiras del Gobierno de EE.UU. sobre Irán y pide a los periodistas independientes luchar contra esa campaña de desinformación.

En un artículo publicado el miércoles, el portal estadounidense The Intercept enumeró algunas de las mentiras difundidas por la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, sobre la República Islámica, en especial en lo que concierne al “programa nuclear pacífico” del país persa.

  • Primera mentira: “Irán está construyendo armas nucleares”

El Gobierno de Trump ha acusado, sin prueba alguna, a Teherán de tratar de construir armas nucleares; una acusación infundada de la que ha hecho eco el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“Hablar del programa de armas nucleares de Irán es una gran mentira”, subraya el artículo escrito por Mehdi Hasan, periodista y célebre presentador de la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Incluso los servicios de Inteligencia estadounidenses han admitido en reiteradas ocasiones el carácter pacífico del programa nuclear iraní, recalca la nota, para luego mencionar las declaraciones que hizo en enero pasado el entonces director de la Inteligencia Nacional de EE.UU. (DNI, por sus siglas en inglés), Dan Coats, quien rechazó la advertencia de Trump sobre la “amenaza iraní” por “no estar basadas en la realidad”.

LEER MÁS: Inteligencia de EEUU admite que Irán respeta el acuerdo nuclear

Por su parte, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha dejado claro en múltiples ocasiones que Teherán se opone al desarrollo de armas nucleares o cualquier tipo de armas de destrucción masiva, y las ha prohibido mediante una fatwa (decreto religioso).

Hablar del programa de armas nucleares de Irán es una gran mentira”, subraya el artículo escrito por Mehdi Hasan para el portal estadounidense The Intercept.

 

  • Segunda mentira: “Irán ha violado el acuerdo nuclear de 2015”

La Administración de Trump no se cansa en acusar al Gobierno iraní de violar el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), sin ofrecer prueba alguna al respecto.

Eso, mientras la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha confirmado en unos 15 informes el pleno cumplimiento de Ia República Islámica de sus obligaciones en virtud del convenio internacional que firmaron en Viena en 2015 Teherán y el Grupo 5+1, formado en ese entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

De hecho, quien ha violado el pacto nuclear es el propio Washington cuando se salió de manera unilateral del mismo en mayo de 2018.

  • Tercera mentira: “Irán es el mayor patrocinador del terrorismo”

En septiembre de 2018, el Departamento de Estado de EE.UU. acusó a Teherán de ser “el mayor patrocinador del terrorismo en el mundo”. El presidente Trump se refirió al país persa como “nación terrorista”.

Según el Índice Mundial de Terrorismo (GTI, por sus siglas en inglés) 2018, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, la mayor parte de crímenes y matanzas, vinculadas al terrorismo durante el 2017 tuvo como autor principal a elementos extremistas de EIIL (Daesh, en árabe), Al-Shabab, Boko Haram y los insurgentes de Talibán. Ninguna de estas bandas tiene nexo alguno con Teherán, como lo confirman diferentes expertos en el asunto, resalta el artículo.

En realidad, es Arabia Saudí, quien ha sido acusada de suministrar apoyo armamentístico, financiero e ideológico a los terroristas. Incluso el propio Trump confesó en la campaña electoral de 2016 y, luego durante una entrevista con la cadena Fox News, cuando ya estaba en la Casa Blanca, que los saudíes estuvieron detrás de los ataques terroristas contra las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) en Nueva York (EE.UU.) en 11 de septiembre de 2001.

LEER MÁS: Autor intelectual de atentados del 11-S testifica contra Riad

Tachar de absurdas tales afirmaciones sería un eufemismo. Irán no es Irak. (…) Un conflicto con la República Islámica sería horrible”, advierte el artículo escrito por Mehdi Hasan para el portal estadounidense The Intercept en rechazó a las afirmaciones de algunos halcones de la Casa Blanca que califican de fácil una guerra con Irán.

  • Cuarta mentira: “Irán coopera con el grupo terrorista Al-Qaeda”

Los fanáticos y halcones de la Casa Blanca tratan de vincular a Irán con la banda extremista Al-Qaeda para, de este modo, justificar una acción militar contra el país persa. Tal escenario, según el artículo, es una de las mentiras y conspiraciones más peligrosas de Washington contra Teherán.

El artículo evoca en este sentido las declaraciones de Jason Bruke, autor del libro ‘Al Qaeda: dibujando una sombra de terror’: “Nunca vi pruebas que demuestren una cooperación (entre Irán y Al-Qaeda)”.

En un informe publicado en 2012, el Centro para el Combate del Terrorismo de West Point (CTC, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, calificó a su vez de “altamente antagónica” la relación entre Irán y Al-Qaeda.

LEER MÁS: CNN: Saudíes transfieren armas estadounidenses a Al-Qaeda en Yemen

  • Quinta mentira: “Guerra con Irán sería fácil”

Esta es “la mentira más tonta” de Estados Unidos, asevera el artículo, que censura las amenazas antiraníes del inquilino de la Casa Blanca y los funcionarios fanáticos de Washington.

El legislador Tom Cotton, amigo del mandatario estadounidense, ha estimado que Washington “podría ganar una guerra con Teherán en solo dos ataques”, recuerda el artículo.

LEER MÁS: Diputados advierten a Trump sobre consecuencias de guerra con Irán

“Tachar de absurdas tales afirmaciones sería un eufemismo. Irán no es Irak. (…) Un conflicto con la República Islámica sería horrible”, advierte.

Diferentes autoridades estadounidenses han realizado similares advertencias al Gobierno de Trump, cuya política hacia Teherán ha aumentado las tensiones en la región.

“La guerra contra Irak fue el mayor desastre de la política exterior en la historia moderna de EE.UU. y ahora parece que John Bolton (el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.) quiere una guerra con Irán. (…) La guerra con Irán será, desde mi punto de vista, muchas veces peor que la guerra con Irak”, pronosticó el senador demócrata estadounidense Bernie Sanders.

mnz/ncl/hnb