“No puedo decirles cuándo se abrirá el Gobierno. Puedo decirles que no se abrirá hasta que tengamos un muro, una cerca, como quieran llamarlo”, insistió el martes el presidente de EE.UU., Donald Trump.
Ante un grupo de reporteros que se encontraba en el Despacho Oval para cubrir la llamada telefónica con integrantes de las Fuerzas Armadas estadounidenses en el exterior, Trump volvió a arremeter contra los inmigrantes, a quienes tachó de “malas personas”.
“Es una barrera contra la gente que llega a nuestro país. Es una barrera contra las drogas. Hay un problema que se llama tráfico de personas, no vamos a dejar que eso suceda”, agregó, defendiendo de nuevo su idea de construir un muro entre México y EE.UU.
No puedo decirles cuándo se abrirá el Gobierno. Puedo decirles que no se abrirá hasta que tengamos un muro, una cerca, como quieran llamarlo”, dijo el presidente de EE.UU., Donald Trump, insistiendo en su demanda al Congreso para aprobar fondos con el fin de construir un muro entre México y EE.UU.
Desde el 21 de diciembre, el Gobierno federal estadounidense está en una situación de cierre parcial ante la falta de un acuerdo presupuestario, lo que muestra la profunda tensión entre la Casa Blanca y el Capitolio.
El mandatario norteamericano insiste en que el Congreso debe incluir en el presupuesto 5000 millones de dólares para el muro con México, pero, hasta el momento, este solo está dispuesto a destinar 1300 millones a la seguridad fronteriza.
Aun así, el presidente republicano se mantuvo firme en su demanda y pronosticó el martes que se construirán y se completarán las 550 millas (880 kilómetros) del referido muro antes de las elecciones presidenciales de 2020.
Por su parte, los demócratas en el Senado de EE.UU., cuyos votos han impedido la aprobación de la demanda de Trump, exigen al presidente abandonar su idea de un muro fronterizo con México para reabrir el Gobierno.
bhr/mjs/nii/