• Obama destaca el acuerdo nuclear con Irán y lazos con Cuba
Publicada: miércoles, 11 de enero de 2017 3:23
Actualizada: miércoles, 11 de enero de 2017 13:33

El presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, destacó el acuerdo nuclear iraní y la normalización de lazos con Cuba entre sus mayores logros desde 2009.

“Si os hubiera dicho hace ocho años que íbamos a abrir nuevo capítulo con los cubanos (y) cerrar el programa nuclear de Irán sin disparar ni una bala (…) Habríais pensado que son expectativas demasiado altas (…) Pero esto es lo que hicimos. Es lo que hicisteis”, indicó Obama el martes en el Centro de Convenciones de Chicago.

En su último discurso pronunciado en su ciudad natal como presidente del país, Obama también destacó otros mayores logros cosechados durante sus dos mandatos consecutivos (2009-2016): la reforma sanitaria “Obamacare”, el matrimonio igualitario, y el asesinato del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, a quien consideró como "cerebro" de los atentados de 9/11.

Si os hubiera dicho hace ocho años que íbamos a abrir nuevo capítulo con los cubanos (y)  cerrar el programa nuclear de Irán sin disparar ni una bala (…) Habríais pensado que son expectativas demasiado altas (…) Pero esto es lo que hicimos. Es lo que hicisteis”, indicó el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama.

Al hacer énfasis en que la nación estadounidense fue parte del “cambio”, el aún jefe de Estado norteamericano afirmó que su Administración fue una respuesta a las esperanzas del pueblo, y como consecuencia, adelantó Obama, “Estados Unidos es un sitio mejor y más fuerte que cuando empezamos” el Gobierno.

Asimismo, el presidente estadounidense se refirió a Rusia y China como "rivales" de Estados Unidos y aseguró que estas dos potencias no podrán superar la influencia de Washington en el mundo, "a no ser que renunciemos a lo que defendemos y nos convirtamos en otro país grande que abusa de sus vecinos más pequeños".

 

En declaraciones pronunciadas antes de ceder el poder al republicano Donald Trump dentro de 10 días, Obama hizo especial énfasis en la transferencia pacífica de poder al presidente entrante, remarcando que se trata de un presidente que fue electo de manera libre y eso hay que respetarlo.

En tal contexto, llamó a reducir la influencia del dinero en la política y aumentar la participación democrática. “No es cuestión de sentarnos y culpar a los líderes que gobiernan sin pensar en nuestro papel al elegirlos”, comentó. A su juicio, los estadounidenses deben ser “guardianes” de la democracia, no solo a la hora de celebrar una elección.

Obama también aprovechó esa oportunidad para resaltar la necesidad de trabajar por las minorías por “la inclusión frente a la discriminación y el discurso del odio y del miedo”.

Destacó que las relaciones raciales se han mejorado hoy en comparación con las últimas décadas, si bien, reconoció Obama, el racismo sigue vivo en Estados Unidos, pese a su elección como primer afroamericano electo para liderar la Casa Blanca.

En otro momento de sus declaraciones, Obama criticó a los republicanos por seguir negando la existencia del calentamiento global.

“Nuestros hijos no tendrán tiempo para discutir sobre el cambio climático; estarán demasiado ocupados lidiando con él (…) Negarlo va contra los valores de nuestra nación, el pensamiento práctico de resolución de problemas de nuestros fundadores, que nos ha hecho la nación que somos”, afirmó.

ask/ktg/mjs/msf