• Batería del sistema antimisiles Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) de EE.UU. llega a la base aérea estadounidense de Osan, situada en la ciudad de Pyeongtaek, 43 millas al sur de Seúl, capital surcoreana, 6 de marzo de 2017.
Publicada: domingo, 26 de marzo de 2017 10:14

John McCain urgió a China a contener ‘el comportamiento aberrante’ de Corea del ‎Norte, país al que calificó de ‘mayor amenaza inminente’ para Washington.‎

"La clave para el comportamiento de Corea del Norte es China", aseguró el sábado el senador y excandidato presidencial estadounidense John McCain, al indicar que Pekín puede influir en Pyongyang "si quiere" y agregó que es "muy decepcionante" que no lo haga cuando hay "potencial para una confrontación grave".

En rueda de prensa en Bruselas, McCain tachó de "niño gordo" al líder surcoreano, Kim Jong-Un, para luego advertir de que su "comportamiento aberrante" es algo que no se puede considerar en absoluto racional o fiable. 

La clave para el comportamiento de Corea del Norte es China", aseveró el senador y excandidato presidencial estadounidense John McCain

Sus palabras se emitieron en un momento de gran tensión entre Corea del Norte y EE.UU. por las constantes provocaciones de ambas partes. La situación se ha agravado después de que Washington instalara a principios de marzo el escudo antimisiles de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Corea del Sur, lo que ha provocado, además, fuertes reacciones y críticas de Rusia y China.

El 7 de este mes, Pyongyang denunció las amenazas de EE.UU. y alertó de que los ejercicios militares entre EE.UU. y Corea del Sur podrían derivar en una “guerra real” y conducir a la zona hacia un ‘desastre nuclear’.

 

“Los esfuerzos de Corea del Norte para poner un arma nuclear en un misil que pueda llegar a Estados Unidos es, quizá, la mayor amenaza inmediata a la que nos enfrentamos", destacó McCain.

Además, ha remarcado que a China no le interesa ver una confrontación entre EE.UU. y Corea del Norte, por lo cual instó a Pekín a intervenir para hacer de mediador entre Washington y Pyongyang.

Por otra parte, McCain abogó por reforzar los vínculos con Japón, Corea del Sur y otros países de la región como la India, y también se mostró a favor de aumentar las "capacidades de Defensa" de EE.UU. para impedir un presunto ataque norcoreano contra Washington. "Creo que Kim Jong-Un es aberrante, pero no un suicida", culminó.

bhr/nii/