Así lo ha indicado el candidato a la Asamblea Nacional del Ecuador, Fausto Jarrín, durante una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, sobre la política en el país suramericano en víspera de las elecciones generales del próximo 7 de febrero de 2021.
Esta jornada, el Consejo Electoral de Ecuador ha aprobado la candidatura del binomio presidencial de la alianza correísta Unión por la Esperanza (Unes) para los comicios del 2021.
Después de que el expresidente Rafael Correa fue inhabilitado por un fallo judicial el pasado 7 de septiembre, el movimiento Ecuatoriano Unido objetó la candidatura del partido Unión por la Esperanza (Andrés Arauz-Correa) y en su lugar pidió que se inscribiera al periodista Carlos Rabascall como candidato a la Vicepresidencia para las próximas elecciones generales.
Según Jarrín, “sin duda, realmente, a lo que nos han sometido, a través de la utilización de maniobras jurídicas, es a mantener en la sombra el derecho a la democracia y el derecho de participación de una gran parte de la población del Ecuador”.
De esta forma, el entrevistado alude a los intentos de los sectores derechistas y del Gobierno de Lenín Moreno para impedir la participación de los candidatos de Unes, que auspicia al movimiento político de Correa, en las presidenciales.
Las fuerzas anticorreístas han utilizado “a las instituciones del Estado para ponerle la mayor cantidad posible de trampas a la democracia, al punto que, prácticamente, lo que han intentado es una proscripción a la participación como de alguna manera lo consiguieron a través de sentencias fraudulentas y espurias en contra de Correa”.
El 2 de diciembre, Arauz denunció que el Gobierno de Moreno intentaba “diferir o evitar las elecciones” para que los aliados del actual gobernante, pertenecientes a grupos de la élite ecuatoriana, pudiesen completar su programa de hacerse con varias empresas públicas.
Cerca de 13 millones de ecuatorianos están llamados el 7 de febrero de 2021 a las urnas para elegir al sucesor del presidente Moreno, que dejará el cargo tras cuatro años en el poder.
Fuente: HispanTV Noticias
mrp/ncl/rba/hnb