• Ceremonia de inauguración de XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, 14 de noviembre de 2024.
Publicada: viernes, 15 de noviembre de 2024 6:41

En medio de profunda crisis energética, inseguridad e índices de económicos deplorables, Ecuador acoge XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

El evento se lleva a cabo en la ciudad ecuatoriana de Cuenca y sin amplias expectativas, ya que en paralelo se celebra la cumbre APEC 2024 en Perú, donde se abordan los retos económicos globales y asisten los presidentes de EE.UU. y China.

El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, ha recibido a su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; el rey de España, Felipe VI; y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, aunque son 22 los países miembros, esta será la cumbre con más ausencias desde su fundación hace 30 años.

Según la Secretaría General Iberoamericana, hoy se reunirán los ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica y más tarde, será la inauguración de la cumbre de jefes de Estado.

A lo largo del encuentro, se ha presentado la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad, “para garantizar el acceso a derechos y beneficios para las personas con discapacidad en toda la región”.   

Además, Andrés Allamand, secretario general de la organización, ha mencionado “El manifiesto por la empleabilidad”, un documento con 10 compromisos, cuya meta es mejorar la inserción laboral de los jóvenes y el desarrollo de habilidades relevantes para el mercado laboral. También se incluye el apoyo a los sistemas de educación dual, que combinan la formación en el aula con la experiencia práctica en las empresas.

¿Por qué tanta ausencia?

Ecuador sufre por extensos apagones que alcanzan las 12 horas diarias, a ello hay que sumar la crisis de inseguridad ciudadana, la violencia, los grupos criminales vinculados con el narcotráfico que actúan con impunidad perpetrando masacres, secuestros, extorsiones.

Además, Ecuador experimenta un ostracismo internacional por el asalto a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, bajo órdenes expresas de Noboa.

“Fuera Cumbre”

Organizaciones sociales, campesinas y sindicales de la provincia del Azuay y otras han marchado contra el evento para expresar su rechazo a las políticas del presidente neoliberal de Ecuador.

Además, estudiantes y trabajadores han rechazado la presencia de dignatarios europeos, al grito de “Monarcas y millonarios no nos representan”.

ctl/hnb