Eduardo Meneses, experto en temas internacionales, reflexionó que la principal causa de la poca asistencia a este evento, con sede en Ecuador, reside en el propio contexto de ese país, marcado por la “terrible estrategia diplomática que ha venido llevando a cabo el gobierno ecuatoriano”, así como “la crisis económica, política y energética” que experimenta esa nación.
En tal sentido el experto mencionó que el país vive actualmente cortes eléctricos de 14 horas diarias debido a malos manejos del gobierno ecuatoriano.
La culminación de la 29 Cumbre Iberoamericana sin una declaración final evidencia una crisis que parte de la existencia en el continente de “posturas desde la derecha latinoamericana, en particular el caso de Argentina, con (Javier) Milei, por ejemplo, donde hay una ruptura clara con respecto a cualquier proceso de construcción de una soberanía regional”.
“Muy difícil pensar en una cumbre iberoamericana cuando el mismo proceso de integración regional latinoamericano está en crisis”, aseguró el entrevistado, al referirse a las posibles razones de la ausencia de consenso al cierre de la cita de Ecuador.
En medio de profunda crisis energética, inseguridad e índices de económicos deplorables, Ecuador acogió la 29 edición de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, marcada por la ausencia de la mayoría de los 22 jefes de Estado y de Gobierno convocados.
Fuente: HispanTV Noticias
gec/tmv