• Militares de la Fuerza Aérea de EEUU patrullan su entonces base aérea en Manta, en Ecuador, 23 de octubre de 2008. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 19 de septiembre de 2024 3:32
Actualizada: jueves, 19 de septiembre de 2024 12:12

La plataforma regional ALBA-TCP manifestó preocupación ante la posibilidad de que Ecuador permita el establecimiento de bases militares de Estados Unidos.

En un comunicado publicado el martes en redes sociales, los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) alertan que “admitir bases militares extranjeras en territorios de países de Nuestra América representa una amenaza para la paz y la estabilidad de toda la región”.

Aseguran que la presencia de bases militares, en especial de Estados Unidos, “socava los acuerdos de convivencia pacífica entre los Estados” y abre la puerta a la injerencia extranjera en los asuntos internos de los países de América Latina, bajo el “uso simulado de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional”.

Estas instalaciones, añade la plataforma de integración, han sido utilizadas como herramientas de control sobre los recursos naturales y como mecanismos de influencia en los gobiernos y mercados ilegales de los países donde se han establecido.

El comunicado destaca además que América Latina y el Caribe se ha proclamado como Zona de Paz, y los países del ALBA -TCP respaldan firmemente este compromiso.

ALBA-TCP está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Granada, Santa Lucía, Antigua y Barbuda; San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves.

Con todo, ALBA -TCP expresa en su nota que confía en la conciencia del pueblo ecuatoriano para preservar su soberanía y evitar la instalación de bases militares en el país, concluye el documento.

¿Qué anunció Ecuador?

El miércoles se cumplieron 15 años desde que los militares estadounidenses abandonaron las instalaciones de la Base Aérea de Manta (sita en la provincia costera de Manabí en el oeste de Ecuador), y el Estado ecuatoriano recuperó y asumió su control, bajo el mandato del entonces presidente Rafael Correa.

Dos días antes de ese aniversario histórico, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo el lunes que enviaría al Parlamento un proyecto de ley para eliminar un artículo de la Constitución que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras en el país andino.

Adujo que en “un conflicto transnacional (contra el crimen organizado)” se necesitan “respuestas nacional e internacional”.

gec/ncl/hnb