• Arauz pide vigilancia tras retraso en aprobación de su candidatura
Publicada: jueves, 3 de diciembre de 2020 8:29
Actualizada: jueves, 3 de diciembre de 2020 13:39

Andrés Arauz, aspirante por el correísmo a la Presidencia de Ecuador, pide vigilancia ciudadana y global tras verse bloqueada su candidatura varias veces.

Lo que vive Ecuador es un golpe a la democracia. El proceso no nace ahora, han sido años de persecución política y amenazas contra cualquier candidato correísta”, dijo Arauz durante un coloquio con periodistas celebrado el miércoles en Quito, la capital ecuatoriana.

La papeleta presidencial, en la que Arauz va acompañado del periodista Carlos Rabascall como aspirante a la vicepresidencia, es la única de las 16 presentadas que aún no cuenta con la calificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, y por ello, el aspirante por el correísmo acusó al ente de servir presuntamente a los intereses políticos del Gobierno de Lenín Moreno.

Después de que Rafael Correa terminara siendo inhabilitado por un fallo judicial el pasado 7 de septiembre, el movimiento Ecuatoriano Unido objetó la candidatura de Unión por la Esperanza (Arauz-Correa) y en su lugar pidió que se inscribiera a Rabascall como candidato a la vicepresidencia para las próximas elecciones generales del 7 de febrero de 2021.

Arauz considera que el actual Ejecutivo tiene dos objetivos, a saber, el primero de ellos es “impedir la participación del binomio de la Esperanza [de la coalición Unión por la Esperanza]”.

 

El otro sería, según el candidato correísta, “diferir o evitar las elecciones” con el fin de que los aliados del actual gobernante pertenecientes a los grupos de la élite ecuatoriana puedan completar su programa de hacerse con varias empresas públicas.

La democracia está en riesgo”, aseveró Arauz a los reporteros, para luego recordar que ya ha pedido medidas provisionales al Sistema Interamericano de Defensa (SID) y al de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “para que se impida este golpe” urdido y en marcha por parte de la clase oligárguica de la nación sudamericana.

En la misma línea, con la advertencia de Arauz, el empresario ecuatoriano Álvaro Noboa ha denunciado también ante la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el peligro de un “fraude” en las elecciones de 2021 en Ecuador, después de que su candidatura presidencial fuera descartada por el CNE.

krd/lvs/myd/hnb