La Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha confirmado este viernes que el buque cisterna británico Stena Impero fue retenido “por no haber respetado el código marítimo internacional” mientras atravesaba el estrecho de Ormuz.
Los hechos han ocasionado que el precio del petróleo tipo Brent del Mar del Norte suba más del 2% hasta 63,21 dólares por barril.
Una fuente militar iraní ha indicado a la agencia local de noticias IRNA que el petrolero en cuestión había apagado su sistema de posicionamiento global (GPS) y seguía la navegación sin hacer caso a los avisos emitidos desde Irán, por lo que fue retenido “según las normas internacionales de navegación”, ha recalcado.
La incautación se produjo en la misma jornada en que la Corte Suprema de Gibraltar ha prolongado hasta el 15 de agosto la retención del buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, que fue capturado el pasado 4 de julio por la Marina Real británica en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar.
Irán, que considera la incautación “una piratería marítima”, promete una respuesta simétrica y denuncia que la retención se hizo a petición de EE.UU., que busca “reducir a cero” las exportaciones petroleras iraníes como parte de sus sanciones extraterritoriales contra el país persa.
ask/ctl/mkh