El periodista Axier Izarra, presidente de la Federación Internacional de Comunicadores Populares, ha sido consultado por HispanTV respecto a una eventual respuesta de Israel al ataque de represalia que efectuó el domingo contra objetivos del régimen sionista en la Palestina ocupada, tras la ofensiva israelí contra el consulado iraní en Siria.
A su juicio, el tono beligerante, la muestra de músculo y amenazas continuas entre ambas partes da a pensar en un enfrentamiento armado a mayor escala en la región como el escenario más cercano.
Sin embargo, considera que podría ser un ataque de Israel de forma que no estalle una guerra inmediata, porque podría mostrar debilidad ante los países de la región, debido a que no puede ahora entrarse de lleno en una guerra cuando tiene otros frentes abiertos, como el de Gaza.
Hace hincapié en que Israel actúa de “acción reacción” como en el caso de la respuesta a la operación ‘Tormenta de Al-Aqsa’ que realizó el movimiento palestino HAMAS.
Asimismo, pone de relieve que Israel reacciona con la fuerza bruta, desmedida y desproporcionada, como el caso de Gaza, mientras el ataque de Irán a Israel fue una reacción proporcionada, de legítima defensa a la violación de su soberanía en Siria.
Irán dice que para atacar a Israel invocó el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas — que establece el derecho inherente a la legítima defensa en caso de un ataque armado—. Aunque la República Islámica ha dado por concluida la operación militar contra objetivos israelíes en la Palestina ocupada, ha dejado claro que está preparada para cualquier escenario y tiene muchas opciones sobre la mesa.
Fuente: HispanTV noticias
ncl/rba