• El disparo exitoso del misil de Qiam1, de fabricación iraní.
Publicada: lunes, 28 de marzo de 2016 21:42

Un alto comandante del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán asegura que su país jamás detendrá el desarrollo de su programa de misiles balísticos que busca garantizar la seguridad de Irán.

“Nadie duda de que la promoción de la capacidad defensiva de las Fuerzas Armadas de Irán sirve para garantizar la seguridad de la nación iraní e impedir cualquier agresión contra el país”, ha sostenido este lunes el comandante de la División Aeroespacial del CGRI, el general de brigada Amir Ali Hayizade.

Aun si levantan una muralla encerrando a Irán, nuestro programa de misiles no se va a detener", afirma el comandante de la División Aeroespacial del CGRI, el general de brigada Amir Ali Hayizade.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó el pasado jueves en su lista negra a dos compañías iraníes, aislándolas de las finanzas internacionales, tras acusarlas de respaldar el programa de misiles balísticos de Irán.

Los embargos fueron impuestos a las firmas iraníes después de que el CGRI probara con éxito el 9 de marzo dos misiles balísticos como parte de unos ejercicios militares para evaluar sus capacidades de defensa.

El general Hayizade ha advertido que por muy duras que sean las sanciones no podrán detener el desarrollo del programa de misiles de Irán.

"Aun si levantan una muralla encerrando a Irán, nuestro programa de misiles no se va a detener", ha subrayado el comandante iraní, diciendo que el enemigo sólo está “tratando de intimidar a nuestros funcionarios con las sanciones y la invasión”.

Para el general Hayizade la mayor amenaza para el país no proviene de los embargos, sino del posible miedo de los funcionarios iraníes a las intimidaciones de enemigos.

Ha subrayado que nadie en Irán debe sentir la menor preocupación por las amenazas de los enemigos, diciendo que el CGRI “será el primero en responder con fuerza” a cualquier posible agresión extranjera contra el país.

Washington afirma que las recientes pruebas de misiles de Irán violan la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), aprobada tras el logro de un acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) el 14 de julio de 2015.



No obstante, Irán ha rechazado todas las acusaciones en su contra, y asegura que "todos los misiles iraníes de corto, medio y largo alcance, incluidos los balísticos probados en las maniobras, son armas convencionales para defensa legítima, y ninguno de ellos fue diseñado para portar cabezas nucleares".

Cabe recordar que la resolución 2231 que marca el levantamiento de las sanciones antiraníes, solicita a Irán no llevar a cabo actividades relacionadas con misiles balísticos ‘diseñados para portar ojivas nucleares’, incluidos los misiles que tengan semejante tecnología.

ftm/ktg/rba