“Nosotros lejos de cualquiera interpretación de los países integrantes del Grupo 5+1, reiteramos de manera clara y transparente, que está prohibida la entrada de los inspectores de la AIEA o de otras instituciones (internacionales) en los centros militares de Irán”, dijo el viernes el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.
Nosotros lejos de cualquiera interpretación de los países integrantes del Grupo 5+1, reiteramos de manera clara y transparente, que está prohibida la entrada de los inspectores de la AIEA o de otras instituciones (internacionales) en los centros militares de Irán”, dijo el director del Centro de Estudios Estratégicos del Consejo del Discernimiento del Sistema de la República Islámica de Irán, Ali Akbar Velayati.
El funcionario persa, que hablaba con el corresponsal de la cadena catarí de noticias Al Jazeera, recalcó que “Irán se preserva todos los derechos en lo referente a los centros militares”.
Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), luego de 22 meses de conversaciones sobre el programa nuclear iraní consiguieron finalizar el tema el pasado 14 de julio en Viena, capital austríaca. La conclusión sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) busca la eliminación de las sanciones antiraníes a cambio de algunas restricciones al programa de energía nuclear del país persa.
En el consenso logrado por las partes, aunque Teherán promete una amplia cooperación con la AIEA para despejar las dudas que tiene este organismo respecto a las acusaciones planteadas sobre el antecedente del pacífico programa de energía nuclear iraní, no autoriza a ningún individuo, entidad e incluso la AIEA, a realizar actividades fuera de las normas y las leyes de protocolos internacionales, e inspeccionar los centros militares de Irán.
Asimismo, el documento precisa que ningún individuo, entidad e incluso la AIEA estará permitido acceder a los centros o sistemas de misiles de Irán.
En cuanto a la postura de Irán ante la crítica situación que atraviesa Irak por la ofensiva terrorista, Velayati rechazó que el apoyo brindado por su país a su vecino árabe en la lucha contra el terrorismo fuera por la supuesta “profundidad estratégica” del país persa en Irak, sino que responde, según él, a “una petición formal de un país amigo”.
En alusión a varios meses de bombardeos saudíes en Yemen, explicó que ese empobrecido país árabe tampoco debe convertirse en la profundidad estratégica de Arabia Saudí, ya que “Yemen es un país independiente”.
El también asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Internacionales hizo referencia a los desacuerdos existentes entre Irán y Arabia Saudí en cuanto a ciertos temas regionales y aseveró que dichas discrepancias se pueden resolver a través del diálogo.
Llamó a los países islámicos a mantener la unidad ante los complots extranjeros y neutralizar las injerencias e intrigas orquestadas por el régimen de Israel.
ftm/ctl/msf