Los medios israelíes informan de que en breve se anunciará un acuerdo de alto el fuego con Hezbolá en el frente norte, que entrará en vigor el miércoles entre las 4 y las 6 de la mañana, ha informado el Canal 12 israelí. El acuerdo negociado por Estados Unidos será anunciado este martes a las 22 horas por Estados Unidos y Francia, añade.
En este contexto, Bennett ha calificado el eventual acuerdo como un “absoluto fracaso en términos de seguridad diplomática”, al argumentar que no logra frenar la capacidad del Movimiento de la Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) para lanzar ataques contra objetivos de Israel.
El ex primer ministro sionista ha manifestado su descontento por la falta de establecimiento de una zona de seguridad en el Líbano, advirtiendo de que Hezbolá podría conformar agrupaciones en los límites fronterizos para lanzar ataques contra “el norte de Israel” (territorios palestinos bajo ocupación).
“Hezbolá conserva un impresionante arsenal que cuenta con decenas de miles de cohetes, y su capacidad para seguir fabricando y modernizando sus armamentos es inquebrantable”, ha reconocido Bennett, y has lamentado que las impresionantes hazañas de los soldados y líderes del ejército israelí, que habían brillado como un triunfo militar, se han transformado en un rotundo tropiezo en el ámbito de la seguridad diplomática.
El movimiento ha estado llevando a cabo cientos de operaciones de represalia exitosas contra los territorios ocupados desde el 7 de octubre de 2023, cuando el régimen inició una guerra genocida en la Franja de Gaza e intensificó sus ataques mortales contra El Líbano. Ha prometido mantener sus ataques mientras Israel continúe la guerra en Gaza y la agresión contra el Líbano.
La guerra se ha cobrado la vida de al menos 44 249 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, mientras que la escalada de violencia en el Líbano ha dejado al menos a 3760 víctimas fatales.
eaz/ncl/mkh