Según informó el jueves el diario The Times of Israel, el mes pasado durante una reunión a puertas cerradas, Bennett dijo que no esperaba que la actual coalición que dirige el régimen durase hasta agosto de 2023, fecha en que el ministro israelí de asuntos exteriores, Yair Lapid, asumiría el cargo de primer ministro.
“Estimo que la rotación no ocurrirá […] Existe una posibilidad considerable de que la coalición se disuelva entre la [aprobación del] presupuesto y el momento de cambio de poder, por varias razones”, comentó Bennett, en unas declaraciones citadas por el Canal 12 de la televisión israelí.
La oficina del primer ministro israelí ha confirmado estas declaraciones, pero ha insistido en que Bennett honrará el acuerdo de rotación acordado previamente.
El último informe de The Times of Israel fue publicado en medio de las crecientes tensiones en la aludida coalición, y un día después de que un aliado político cercano de Bennett, Ayelet Shaked, cuestionara si su partido Yamina cumplirá el acuerdo de la rotación que vería a Lapid asumir el cargo de premier en 2023.
El pasado mes de junio, los partidos de la oposición de Israel anunciaron la concreción de un acuerdo para la conformación de un gabinete de coalición y terminar así con los 12 años del mandato del entonces primer ministro, Benjamín Netanyahu.
De esta manera, Bennett se convirtió en primer ministro israelí durante dos años, y después de él, Lapid se encargará el puesto en 2023.
La coalición del régimen de Tel Aviv debe aprobar necesariamente el presupuesto 2021-22 antes del 14 de noviembre. Si el presupuesto no supera la fecha límite, la coalición se disolverá automáticamente, lo que llevaría al régimen a nuevas elecciones.
nkh/ctl/hnb