El mandatario sirio, que recibió el sábado al enviado especial del Gobierno chino para Asia Occidental, Zhai Jun, afirmó que la guerra entre el Occidente, encabezado por Estados Unidos, y los países soberanos es principalmente económica, y dijo que es necesario deshacerse de los grilletes de comerciar en el dólar estadounidense.
“Se hace necesaria exención de liquidación en dólares. Los países BRICS [Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica] pueden jugar un papel clave en esta área, además de elegir el yuan chino para los acuerdos comerciales entre ellos”, recalcó Al-Asad, y señaló que esta iniciativa tiene un mayor futuro y fortalecerá la cooperación multilateral.
Detalló que el cambio positivo más significativo en el mundo ha sido el aumento del papel chino en las ecuaciones internacionales, y que este papel se ha convertido en un nuevo modelo en la política, la economía y la cultura, especialmente porque beneficia a todo el mundo y conduce a la paz y la estabilidad.
El mundo entero, agregó, necesita hoy la presencia china en las áreas política y económica para reequilibrar la situación global, teniendo en cuenta las relaciones ruso-chinas y la alianza BRICS en términos de constituir un espacio internacional fuerte capaz de crear un orden mundial multipolar.
Al-Assad aprovechó la cita para elogiar la mediación china que conllevó a la firma de un acuerdo de distensión entre Irán y Arabia Saudí en marzo, y subrayó que ello tendrá un impacto positivo en la estabilidad de toda la región de Asia Occidental.
El diplomático chino, a su vez, celebró la victoria del pueblo sirio en su lucha contra el terrorismo y dijo que este logro es considerado como una victoria de todos los países que defienden su soberanía y dignidad.
Zhai afirmó también que China seguirá apoyando a Siria con palabras y hechos en los círculos internacionales y defenderá la lucha que lleva a cabo el país árabe desde hace más de una década contra la hegemonía, el terrorismo y la injerencia extranjera.
China ha pedido repetidamente el levantamiento inmediato e incondicional de todas las sanciones impuestas por EE.UU. a Siria, para que el país árabe devastado por la guerra pueda desarrollar su economía y compensar las pérdidas causadas por el conflicto.
El gigante asiático también ha urgido a Washington retirar sus tropas desplegadas ilegalmente en Siria y dejar de saquear los recursos energéticos de la nación levantina.
ftm/mkh