• Un hombre carga el cuerpo de un niño que murió a causa del sismo en la localidad de Besnia, en la provincia de Idlib, en Siria, 6 de febrero de 2023. (Foto: AP)
Publicada: martes, 14 de febrero de 2023 7:17

Siria avisa que el alivio limitado de sanciones impuestas por EE.UU. no será suficiente para resolver las consecuencias negativas a largo plazo de estos embargos.

El embajador sirio ante las Naciones Unidas, Basam al-Sabaq, enfatizó el lunes en que la exención “limitada y parcial” de sanciones emitida por Estados Unidos tras el devastador terremoto no será suficiente para resolver las consecuencias negativas que causan a largo plazo las restricciones impuestas por Washington a Siria.

En su intervención en una reunión de las Naciones Unidas para abordar los suministros de ayuda humanitaria a Siria y Turquía tras el sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter que asoló buena parte de ambos países, el embajador sirio denunció que las medidas restrictivas unilaterales impuestas por EE.UU. ralentizaban los envíos de ayuda humanitaria internacional a Siria tras el sismo.

Ante tal circunstancia, Al-Sabaq subrayó que no hay que permitir que aquellos que sobrevivieron al terremoto, mueran por frío, hambre, o falta de medicamentos y de refugio seguro.

 

Dijo además que el Gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, mantendrá abierto todos los pasos fronterizos con Turquía durante un plazo de tres meses para ayudar al envío de asistencia humanitaria a zonas afectadas del noroeste del país —incluso las zonas controladas por los extremistas y adversarios del Gobierno—.

El jefe humanitario de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, comunicó el lunes a los miembros del Consejo de Seguridad durante una reunión a puerta cerrada que Al-Asad aceptó abrir durante tres meses dos cruces fronterizos adicionales entre Turquía y la zona del noroeste del país para facilitar el suministro de ayuda humanitaria.

Tras advertencias de varias ONG y las Naciones Unidas de que los embargos estadounidenses bloqueaban la entrada de socorros a Siria, EE.UU. anunció el jueves que había emitido una licencia general por un plazo de 180 días, la cual autoriza a las instituciones financieras a que procesen de inmediato “todas las transacciones de ayuda” por los sismos en el país árabe.

Sin embargo, los críticos de sanciones estadounidenses consideran la exención limitada de embargos como “el chocolate del loro” y creen que no podrá aliviar el enorme sufrimiento del pueblo sirio por las sanciones

El Gobierno sirio, a su vez, ha arremetido contra el Occidente por politizar el envío de ayudas a los damnificados por el sismo, e ignorar el aspecto humano del caso.

ftm/ncl/mkh