• Vehículos militares de EE.UU. y Turquía en Siria.
Publicada: viernes, 24 de diciembre de 2021 22:26

El viceministro de Asuntos Exteriores sirio denuncia la politización del tema de la ayuda humanitaria y la presencia de EE.UU. y Turquía en su país.

En una entrevista concedida el jueves a Russia Today, Ayman Susan, rechazó la politización de la situación humanitaria en Siria vía la entrega de ayuda humanitaria transfronteriza, pues es una violación de la soberanía siria y un apoyo a las organizaciones terroristas.

Además, agregó que la ocupación de algunas partes del país árabe por los estadounidenses y turcos es la principal razón para prolongar la guerra que azota a Siria desde 2011.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobó en julio una resolución que extiende por seis meses el “mecanismo de ingreso de ayuda humanitaria” a Siria a través de un solo cruce fronterizo, es decir Bab al-Hawa —en la frontera que comparte la provincia noroccidental de Idlib con Turquía— lo que prorroga los efectos de la Resolución 2533 de 2020 por un período de seis meses, y con una prórroga posterior por otros seis meses hasta el 10 de julio de 2022.

Damasco rechaza este mecanismo politizado, ya que su aplicación implica graves fallas y, además, no puede asegurar que la ayuda llegue a sus beneficiarios y no a los terroristas.

 

El funcionario sirio también negó cualquier contacto de Damasco con la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, y destacó la necesidad de la retirada de las fuerzas de ocupación norteamericanas del territorio sirio.

De igual modo, enfatizó que el Gobierno sirio está sumando todos sus esfuerzos, en cooperación con su aliado ruso, para facilitar el regreso de los desplazados y refugiados sirios, lo que, a su juicio, es relacionado con el proceso de reconstrucción de Siria.

No obstante, agregó Susan, las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el Occidente contra Siria son uno de los principales obstáculos que dificultan este proceso.

ftn/rba