• El canciller iraní, Abás Araqchi, durante una conferencia de prensa, Teherán.
Publicada: lunes, 25 de noviembre de 2024 17:44
Actualizada: lunes, 25 de noviembre de 2024 18:16

El canciller de Irán pide a la comunidad internacional no permitir que el régimen israelí normalice la comisión de crímenes y genocidios en Palestina y la región.

En su discurso en la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de Amigos de la Carta de las Naciones Unidas para discutir la situación humanitaria en la Palestina ocupada, el canciller iraní, Abás Araqchi, ha alertado este lunes que la continua inacción ante el genocidio y la agresión a gran escala de Israel causará el mayor daño posible a la credibilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ha subrayado que la comunidad internacional no debe permitir que las acciones ilegales y las agresiones del régimen israelí se conviertan en algo común.

Detener el genocidio en Gaza y poner fin a la agresión del régimen sionista contra el Líbano requiere una coalición global para exigir la rendición de cuentas, llevar ante la justicia y castigar a los líderes de este régimen, así como para exigir la rendición de cuentas a los proveedores de armas a Israel y a sus partidarios financieros y políticos, especialmente Estados Unidos, ha recalcado.

 

Araqchi ha calificado la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant como “un paso necesario, pero tardío” para hacer justicia y castigar a los criminales sionistas, y ha pedido la seriedad de la comunidad internacional en la implementación de estas sentencias.

Además, ha alertado que, mediante las acusaciones de “antisemitismo”, Israel y sus partidarios buscan acallar voces críticas al régimen israelí.

El jefe de la Diplomacia persa ha destacado la necesidad de que el secretario general de la ONU informe periódicamente al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de esta organización sobre la situación humanitaria en la Palestina ocupada, así como registre casos de violaciones de los derechos humanitarios, incluidos crímenes de guerra y de lesa humanidad y genocidio, para presentarlos ante los tribunales nacionales e internacionales competentes.

Araqchi ha recordado que todos los gobiernos tienen la responsabilidad jurídica para ayudar a la lucha legítima del pueblo palestino contra la ocupación y el apartheid para que esta nación logre su derecho a la autodeterminación.

Según el canciller persa, Israel no puede alegar la legítima defensa como justificación para lanzar ataques contra el pueblo palestino y matar a mujeres y niños y destruir la infraestructura de Gaza, asegurando que tales afirmaciones no tienen valor y el régimen ocupante no tiene tal derecho contra el pueblo ocupado.

A modo de colofón, Araqchi ha reiterado la responsabilidad conjunta de la comunidad internacional para detener el genocidio y la matanza de inocentes en Palestina y el Líbano.

La protección de la Carta de las Naciones Unidas y los altos principios y reglas contenidos en ella requiere una acción colectiva efectiva para poner fin al crimen y a la matanza, así como el juicio y el castigo de los líderes del régimen israelí, ha sentenciado.

tmv/mkh