Yarom había permitido que el investigador israelí ingresara al sector occidental del sur de Líbano para examinar un sitio arqueológico, una antigua fortaleza. A pesar de la creencia de que el área había sido despejada, dos operativos de Hezbolá se encontraban ocultos en el sitio y abrieron fuego contra el investigador, el oficial superior y otros soldados que los acompañaban.
Erlich y el sargento Gur Kehati fueron asesinados en el incidente. Yarom y un comandante de compañía del 13º batallón de la Brigada Golani resultaron heridos.
Erlich fue un arqueólogo sionista que buscaba evidencia de los llamados antiguos asentamientos de judíos en sur del Líbano para falsificar la historia y dar excusas para la continuación de la ocupación de esta región.
En una carta dirigida al comandante de la Brigada Golani, Yarom dice que asume la responsabilidad del incidente, a pesar de que no se ha completado una investigación oficial, y solicita su renuncia del cargo.
🇱🇧 🇮🇱 Occupation Confirms Death Of Golani Brigade Soldier Gur Kehati In Southern Lebanon Clashes. Reserve Colonel Yoav Yarom Injured In Same Incident Where Hezbollah Fighters Killed Researcher Ze'ev Erlich. pic.twitter.com/VCGOwgu43Z
— Militant Tracker (@MilitantTracker) November 21, 2024
Desde el pasado septiembre, en respuesta a estas agresiones, la Resistencia libanesa ha lanzado numerosos ataques contra bases israelíes y ha frustrado todos los intentos de las fuerzas israelíes de penetrar en el territorio libanés.
msr/mkh