• Vehículos y tropas estadounidenses desplegados cerca de un pozo de petróleo en Al-Malikiya en la provincia de Al-Hasaka, noreste de Siria.
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 5:43

Estados Unidos ha trasladado a Irak 30 camiones cisterna cargados con el petróleo robado de las regiones del este y el noreste de Siria.

La agencia siria oficial de noticias, SANA, informó el sábado que las tropas de Estados Unidos en coordinación con las milicias kurdas delinearon la estrategia y ejecutaron el hurto.

Según indicó el medio, citando a varios activistas locales bajo condición de anonimato, el convoy de 30 camiones llenos del petróleo saqueado de los pozos que los soldados estadounidenses han ocupado en la región siria de Al Yazira, se dirigió a Irak a través del cruce fronterizo ilegal de Al-Walid (en el norte de Irak), conocido en Siria como Al-Tanf.

El convoy partió el sábado por la noche hacia el territorio iraquí por el cruce ilegal de Al-Walid en el área de Al-Yarubia en el campo oriental de la provincia de Al-Hasaka, sita en el este de Siria”, precisó.

 

Las tropas norteamericanas ocupan la mayor parte de los pozos petrolíferos ubicados en el noreste de Siria y a lo largo del río Éufrates, en concreto en Al-Hasaka y Deir Ezzor.

EE.UU. ha intensificado el contrabando ilegal del crudo sirio después de firmar un contrato con las milicias kurdas para extraer el oro negro de las zonas orientales y nororientales de Siria, donde Washington ha establecido de manera ilegal algunas bases militares.

El Gobierno de Damasco ha condenado el mencionado pacto, describiéndolo como “nulo” y un “acuerdo entre ladrones”, al tiempo que ha asegurado que las fuerzas invasoras de Estados Unidos y las milicias kurdas serán derrotadas al igual que los grupos terroristas, que ya fueron eliminados por el Ejército sirio.

En reiteradas ocasiones, el mandatario de Siria, Bashar al-Asad, ha fustigado la obsesión de la Administración de Donald Trump con el petróleo sirio, un hecho que, a su entender, demuestra el estilo nazi que aplica su homólogo estadounidense.

mnz/ctl/nkh/mjs