“Saludamos la decisión de la Corte Penal Internacional [CPI] de dictar orden de arresto en contra de Netanyahu y su exministro de Defensa por crímenes de lesa humanidad. Esta es una prueba contundente más del genocidio en contra del pueblo palestino”, comunicó el sábado la canciller boliviana, Celinda Sosa, en sus redes sociales.
Sosa lanzó estas afirmaciones después de que CPI emitió el jueves órdenes de detención contra Nentayahu y Gallant como máximos responsables de los flagrantes crímenes de guerra de Israel en la franja Gaza.
También, en otro mensaje, la funcionaria boliviana insistió en que Israel desde el año pasado está cometiendo atrocidades en Gaza y el Líbano.
El 31 de octubre del año pasado, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel en protesta por lo que consideró una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra Gaza.
Durante más de un año, el país andino en reiteradas ocasiones ha condenado los ataque de Israel contra palestinos, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 44 900 palestinos.
La CPI emitió órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, considerándolos responsables penales y coautores de crímenes de guerra desde al menos el 8 de octubre de 2023. Estos crímenes incluyen el “uso del hambre como método de guerra” y crímenes de lesa humanidad como asesinato, persecución y otros actos inhumanos cometidos en Gaza.
msr/rba