EE.UU. asesinó la madrugada del viernes al comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, en un bombardeo contra el Aeropuerto Internacional Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí.
Su asesinato, que fue ordenado directamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha provocado una ola de manifestaciones en diferentes partes del mundo; esta vez en Siria.
Los manifestantes se han congregado este martes en la plaza Saadallah Al-Jabri, en el centro de Alepo (norte), portando banderas nacionales de Siria e Irán, y fotografías del ya excomandante de la Fuerza Quds; del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei; del presidente sirio, Bashar al-Asad; y del secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.
En algunas de las pancartas que también portaban, los sirios han llamado “Gran mártir del Islam” y “Comandante del Eje de la Resistencia” al alto estratega iraní. En otras se leía: “Siria nunca te olvidará”.
Los indignados, llevando asimismo una bandera ensangrentada de EE.UU., han censurado duramente el brutal asesinato tanto del teniente general Soleimani como de quienes le acompañaban, pese a que no se hallaban en Irak en misión militar.
El alto estratega iraní desempeñó un papel importante en la lucha contra los grupos terroristas en Siria e Irak. Tanto Damasco como Bagdad han agradecido la asesoría militar del comandante de la Fuerza Quds, que impidió el avance de la banda ultrarradical EIIL (Daesh, en árabe) en los países levantinos.
Siria asegura que la historia hablará del importante papel del mártir Soleimani en la lucha contra el terrorismo takfirí y los complots de sus patrocinadores occidentales y árabes, así como de que el teniente general Soleimani y sus camaradas seguirán vivos en la memoria de los pueblos del Eje de la Resistencia y las naciones del mundo.
ask/anz/rba