“A pesar de los desafíos y peligros a los que se enfrenta, la Armada mantiene una firme presencia en las vías fluviales donde los incidentes terroristas marítimos son habituales, haciendo frente a amenazas, sanciones y conspiraciones”, afirmó el comandante de la Armada del Ejército de Irán, el contralmirante Shahram Iraní.
El comandante naval aseguró que la poderosa presencia ha sorprendido a las potencias mundiales y atribuyó dicho poder a la colaboración y dedicación de las fuerzas marítimas que operan de forma conjunta.
“Si actuamos hoy de una manera que ha demostrado al mundo que Irán y los iraníes no pueden ser aislados ni sancionados, esto se debe a los esfuerzos incansables de mis queridos camaradas y en la utilización de todas las capacidades del sistema y del país”, subrayó el contralmirante Iraní.
Además, enfatizó la determinación de la Armada para seguir intensificando sus acciones con el objetivo de expulsar a las tropas extranjeras de la región de Asia Occidental. “Sin duda aumentaremos nuestros esfuerzos para mantener la centralidad del país en materia de seguridad marítima, de manera que los extranjeros abandonen esta zona para siempre”, remarcó.
En los últimos años, la Armada iraní ha logrado la autosuficiencia en la fabricación de buques de superficie y submarinos. También ha aumentado su presencia en aguas internacionales para proteger las rutas navales y brindar seguridad a las embarcaciones mercantes y petroleros.
Las fuerzas navales iraníes asimismo han realizado ejercicios militares con diferentes países, incluidos Rusia, China y Pakistán, para promover su preparación para el combate.
Además, han participado en esfuerzos conjuntos destinados a contrarrestar la piratería y el terrorismo marítimo, intercambiando información en operaciones de rescate y socorro navales, así como compartiendo experiencia operativa y táctica para mejorar la seguridad y la estabilidad del comercio marítimo internacional.
eaz/ncl/mkh