Después de una serie de batallas y enfrentamientos, rigurosamente planificados y llevados a cabo con alta cooperación entre distintos elementos, las fuerzas armadas sirias recuperaron el control de las 33 ciudades y localidades de Guta Oriental, región al este de Damasco (capital). La victoria se produjo tras la salida de los grupos terroristas de las últimas 4 localidades del enclave hacia la provincia noroccidental de Idlib.
Tras esta victoria, las unidades de ingeniería del Ejército sirio entraron al enclave. El objetivo inmediato es destruir los túneles y desmantelar los explosivos que dejaron los terroristas antes de su expulsión.
Tras la evacuación total de los elementos terroristas, las autoridades locales han comenzado a levantar las barricadas para facilitar el ingreso de los civiles a sus hogares después de más de siete años.
A continuación de los esfuerzos realizados para asegurar a Guta, se ha revelado el contenido de un acuerdo. En el mismo se estipula la evacuación de los elementos del llamado Yeish al-Islam hacia la ciudad norteña de Yarablus, a cambio de liberar a todos los civiles y militares secuestrados y entregar los cadáveres de los mártires del Ejército. Los integrantes de este grupo entregarán también mapas sobre sus posiciones y túneles.
Poco después de la declaración del alcance del acuerdo sobre la ciudad de Duma, los primeros lotes de grupos armados y sus familias han comenzado a salir de la ciudad en autobuses verdes. Los primeros lotes incluyen a los elementos de Failaq al-Rahman, y serán trasladados hacia la provincia de Idlib.
Bashar Barazi, Guta Oriental.
xsh/rba