Ningún civil ha logrado salir de Guta Oriental todavía. El corredor humanitario adoptado para la salida de civiles está vacío otra vez en el cuarto día de la pausa humanitaria. El personal del Ejército sirio, la Policía Militar de Rusia y los equipos de la Media Luna Roja Siria Árabe (SARC, por sus siglas en inglés) estaban en alerta para proporcionar la ayuda necesaria a cualquier civil que saliera.
El Gobierno sirio estableció un centro de recepción provisional para las familias que se espera que lleguen desde Guta. En este centro se proporcionará alojamiento, comida y la debida atención médica.
El corredor humanitario se extiende desde Duma hasta el campamento de Al-Wafideen. La ruta está bajo el alcance de los cañones y los francotiradores terroristas que mantienen sus agresiones a fin de aterrorizar a los civiles.
A pocos kilómetros del paso de Al-Wafideen, el Ejército sirio está librando una ofensiva contra los terroristas del Frente Al-Nusra (actualmente denominado Frente Fath Al-Sham) y los grupos vinculados con Al-Qaeda.
Feroces batallas se están desarrollando en medio de importantes avances del Ejército en los ejes de Al-Shifoniye, al suroeste de Guta, y Harasta, al noreste de esta región. Mientras tanto, los terroristas siguen atacando contra suburbios y barrios residenciales de la capital con numerosos cohetes.
Hasta ahora no existe la posibilidad de que los grupos terroristas permitan a los civiles de Guta Oriental cruzar del corredor humanitario hacia las zonas bajo control del Gobierno. En esta zona, el sufrimiento de los civiles inocentes está en aumento.
Bashar Barazi, Damasco.
xsh/hnb