Daria, hija de Alexander Duguin, el filósofo y escritor ruso, muy conocido por su postura antioccidental, perdió la vida el sábado por la noche en un atentado con coche bomba ocurrido en Moscú, según informó el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado.
Según se desprende de los vídeos y fotos del lugar de los hechos, una fuerte explosión sacudió el vehículo en medio de la carretera a las 21:45 (hora local) diseminando escombros por toda la zona. Luego, el vehículo chocó contra una valla antes de quedar completamente destruido por las llamas.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha advertido en un mensaje publicado este domingo en su canal de Telegram que, si se confirma la huella de Ucrania en el caso, tal como lo ha afirmado el jefe de la República Popular de Donetsk, muestra la “política de terrorismo de Estado implementado por el régimen de Kiev”.
Un atentado mata a Daria Duguina, hija de a Alexander Duguin, ideólogo ultranacionalista cercano al presidente ruso, Vladímir Putin.
— DW Español (@dw_espanol) August 21, 2022
Una bomba adherida a su auto explotó la noche de este sábado a las afueras de Moscú. El objetivo podría haber sido su padre.#DWNoticias / ajr pic.twitter.com/NQ8mxkJGzL
Asimismo, la vocera rusa ha recordado que ha habido muchos casos similares en los últimos años: desde llamados políticos a la violencia hacia el liderazgo de Rusia hasta la participación de estructuras estatales ucranianas en los crímenes. “Estamos esperando los resultados de la investigación”, ha concluido Zajárova.
Las declaraciones de la diplomática rusa se han producido después de que el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, afirmara que detrás del ataque mortal están “terroristas del régimen ucraniano” que intentaban matar a Duguin.
A su vez, el senador ruso Andréi Klishas, ha tachado el atentado como un “ataque enemigo” instando a las autoridades a llevar a la justicia a sus autores materiales e intelectuales.
Desde Ucrania y en respuesta a las afirmaciones de Pushilin, Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente Volodímir Zelenski, ha señalado que Kiev no tiene nada que ver con el atentado, ya que no es “un Estado criminal y terrorista”.
¿Duguin, cercano a Putin?
La influencia del pensador Duguin, incluido en la lista de sanciones de EE.UU., sobre el presidente Vladímir Putin, ha sido objeto de especulación, puesto que algunos expertos rusos alegan que su influencia es significativa y otros la califican de mínima.
rth/mrg