El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aconsejó el miércoles a los gobiernos occidentales, como Estados Unidos, que han estado incrementando su ayuda militar a Ucrania, que tengan presente un proverbio ruso que habla sobre la contención de la ira.
El jefe diplomático enfatizó que la paciencia de quien controla su ira algún día llegará a su fin. “Dios es paciente y nos aconseja serlo también, pero si los países occidentales deciden seguir adelante, continuaremos haciéndolo también. Pero la paciencia inevitablemente se acaba si se pone a prueba infinitas veces”, avisó.
Rusia se toma su tiempo en “ensillar al caballo”, pero cuando coge impulso, es muy difícil de frenar, dijo Lavrov aludiendo a otro refrán para alertar que Moscú dará una respuesta firme a los ataques ucranianos contra su territorio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ya había amenazado a Kiev con nuevos ataques con misiles de nueva generación en caso de que reincidiera en sus lanzamientos contra territorio ruso.
El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que las fuerzas de Ucrania atacaron la madrugada del martes con misiles ATACMS de EE.UU. la provincia rusa de Briansk, y que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron dos misiles de crucero Storm Shadow, de fabricación británica, durante las últimas 24 horas.
El diario The New York Times, citando a personas familiarizadas con el asunto, informó el domingo el presidente de EE.UU., Joe Biden, había autorizado a Kiev a lanzar ataques en el territorio ruso utilizando misiles de largo alcance, como ATACMS.
eaz/ncl/mkh