El Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) dijo en el comunicado que, durante 417 días de conflicto, la resistencia libanesa alcanzó un promedio de 11 operaciones diarias.
El movimiento ratificó que llevó a cabo unas 1666 acciones militares contra el ejército de ocupación desde el 17 de septiembre de 2024, con un promedio de 23 operaciones por día, dirigidas a posiciones, cuarteles y bases del ejército enemigo israelí, y a ciudades y asentamientos del régimen que se extienden desde la frontera entre Líbano y Palestina hasta más allá de la ciudad de Tel Aviv.
Durante este período, decenas de bases militares, de seguridad, de inteligencia, estratégicas y sensibles del régimen sionista fueron atacadas con misiles balísticos, de precisión y drones, señala el comunicado.
Hezbolá informó también sobre el uso, por vez primera desde el establecimiento de la ocupación israelí, de cohetes balísticos avanzados, misiles de crucero y drones de asalto de alta gama, contra posiciones estratégicas de Israel.
La Resistencia libanesa anunció asimismo que el ejército de ocupación contabilizó más de 130 soldados israelíes muertos y más de 1250 heridos desde el comienzo de la invasión terrestre israelí en el sur del Líbano el 1 de octubre de 2024.
Las fuerzas de ocupación también registraron pérdidas de 59 tanques Merkava destruidos, 11 excavadoras militares, dos Humvees, dos vehículos blindados, un vehículo blindado de transporte de personal, seis drones Hermes 450, dos drones Hermes 900 y un cuadricóptero.
El comunicado precisa que las anteriores cifras no incluyen las pérdidas israelíes en bases militares, sitios, asentamientos y ciudades ocupadas.
Hezbolá confirmó igualmente que, durante toda la operación terrestre israelí en territorios libaneses, y desde el 1 de octubre de 2024, las fuerzas invasoras de la entidad sionista no lograron ocupar ninguna de las ciudades de la línea del frente. Tampoco pudieron establecer una zona militar y de seguridad aislada ni obstruir los lanzamientos de cohetes y drones a los territorios ocupados.
El gabinete de Benjamín Netanyahu se vio obligado a aceptar el martes un alto el fuego con Hezbolá sin lograr ninguno de sus objetivos en el país árabe. Este 27 de noviembre entró en vigor el acuerdo, que establece una tregua de 60 días entre Hezbolá y el ejército israelí.
gec/tmv