Vladímir Putin ha realizado tales declaraciones en la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva con sede en Kazajistán, e instó a los enemigos de Rusia a tener en cuenta que el país posee misiles hipersónicos y otras armas que no tienen rival en el mundo actual, como el misil de crucero Kalibr y los sistemas de misiles hipersónicos Kinzhal y Zircon. “Su producción se está acelerando a toda velocidad”, ha señalado.
“Precisamente estos sistemas de armas fueron utilizados en los últimos dos días en respuesta a los ataques con misiles ATACMS en el interior de Rusia. En total, se utilizaron 100 sistemas, 100 misiles de los tipos que acabo de mencionar y 466 drones”, ha indicado el líder ruso.
Según Putin, durante la noche del miércoles las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un ataque integral con 90 misiles y 100 drones, que alcanzaron 17 objetivos militares ucranianos, y ha enfatizado que el país eslavo “siempre responderá”, según ha reseñado la agencia de noticias TASS.
Ataque masivo con misiles Oréshnik puede equivaler a un ataque nuclear
En tal sentido, el mandatario ruso ha advertido igualmente este jueves en Kazajstán que el efecto del uso masivo del sistema de misiles Oréshnik podría ser comparable al uso de armas nucleares.
El arma “golpea incluso objetos altamente defendidos y situados a gran profundidad. Según expertos militares y técnicos, en caso de uso masivo en grupo de estos misiles, es decir, varias ‘tuercas’ agrupadas en un solo ataque, la potencia de ese ataque será comparable al uso de armas nucleares”, ha afirmado.
Mientras, Putin ha destacado que el nuevo sistema de misiles no es un arma de destrucción masiva. “Oréshnik no es ciertamente un arma de destrucción masiva. En primer lugar, porque lo confirmó la prueba del 21 de noviembre, es un arma de precisión. Y, en segundo lugar, y esto es lo más importante, no tiene carga nuclear, y por tanto no hay contaminación nuclear tras su uso”, ha precisado.
Centros de toma de decisiones en Kiev pueden ser objetivos de misiles Oréshnik
A propósito del estado actual del conflicto ruso-ucraniano, Putinha alertado que los centros de toma de decisiones ubicados en Kiev pueden convertirse en objetivos de ataques con los nuevos misiles balísticos de alcance intermedio Oréshnik.
“Actualmente, el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército ruso están seleccionando objetivos para atacar en el territorio de Ucrania. Pueden ser instalaciones militares, plantas de defensa e industriales o centros de toma de decisiones en Kiev”, ha expresado.
Putin anuncia la producción en serie del nuevo misil
“La producción en serie del Oréshnik ha comenzado, pero en última instancia los medios de destrucción serán elegidos por nosotros dependiendo del carácter de los objetivos seleccionados para la destrucción y las amenazas planteadas a la Federación de Rusia”, ha declarado el mandatario.
El 17 de noviembre, medios occidentales informaron que el presidente estadounidense, Joe Biden autorizó a Ucrania para lanzar ataques con misiles de largo alcance contra Kursk. Desde que recibió los Storm Shadow y ATACMS, Kiev ha atacado con dichas armas en reiteradas ocasiones la península rusa de Crimea, así como las cuatro nuevas regiones rusas de Donetsk y Lugansk, Jersón y Zaporozhie.
gec/tmv