“Lo más importante es que sea claro que lo que pasa [en Ucrania] es una medida a la que nos vimos obligados. Simplemente, no nos dejaron la opción de actuar de otra manera”, ha argumentado Putin en una reunión mantenida este jueves con representantes del sector comercial del país.
El mandatario ruso ha arremetido contra el Occidente por no avanzar “ni un milímetro” en las consultas sobre las preocupaciones de seguridad de Rusia en Europa.
Ante las amenazas y provocaciones de EE.UU. y Europa, Rusia exigía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que renuncie a cualquier actividad militar en el territorio de Ucrania y de varios países de Europa Oriental, el Cáucaso y Asia Central. Esto en el marco de un acuerdo que había propuesto al Occidente para lograr unas garantías de seguridad vinculantes.
A primeras horas de hoy jueves, Putin subrayó que Rusia no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano y que a las autoridades del país no se les ha dejado otra opción para proteger el pueblo ruso.
msm/tqi/rba