• El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante una reunión con oficiales militares en Moscú, 6 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 6 de noviembre de 2019 15:30

Rusia apuesta por reforzar la capacidad defensiva con el despliegue de nuevas armas modernas, pero no descartará en su avance el proceso de desarme.

“Nuestro Ejército y Armada demostraron su gran preparación [para actuar] y tenemos la intención de fomentar la capacidad de defensa, poner en servicio los sistemas de armamento moderno hipersónicos, láser y otros, que aún no tienen otros países”, ha declarado el presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión con altos mandos militares y fiscales del país.

LEER MÁS: Putin: Avance de armas láser dan poderío militar a Rusia a futuro

Rusia dice estar a la vanguardia en la construcción de armamento de última tecnología. Solo en 2018, el país presentó misiles intercontinentales, cohetes hipersónicos y armas con rayos láser, entre otros, empero Putin hoy ha reafirmado que Rusia seguirá persiguiendo una política militar apegada a la observación del proceso de desarme.

LEER MÁS: Putin no quiere una nueva Guerra Fría pese a tener armas modernas

No obstante, ha recalcado que los rusos se mantienen vigilantes ante las “crecientes amenazas” que se ciernen sobre Rusia, sin hacer alusión directa a país o gobierno alguno.

Nuestro Ejército y Armada demostraron su gran preparación [para actuar] y tenemos la intención de fomentar la capacidad de defensa, poner en servicio los sistemas de armamento moderno hipersónicos, láser y otros, que aún no tienen otros países”, ha declarado el presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

 

Durante los últimos años, Rusia ha llevado a cabo muchos procesos de modernización de sus armas para hacer frente a los desafíos. En este sentido, Moscú estrenó en marzo pasado imágenes de nuevas y avanzadas armas del Ejército.

Asimismo, tras la retirada el 2 de febrero de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio Washington-Moscú (INF, por sus siglas en inglés), Moscú amenazó a Washington con desarrollar nuevos sistemas para afrontar eventuales ataques.

LEER MÁS: Putin: Rusia fabricará misiles de alcance medio para encarar a EEUU

En este sentido, varios analistas advierten que la retirada de Washington del INF servirá de detonante para una nueva carrera armamentista en el mundo.

tmv/ctl/nsr/mjs