• El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
Publicada: domingo, 17 de marzo de 2019 11:07

El viceministro de Exteriores de Rusia reafirma que Moscú mantendrá las cooperaciones con Venezuela, pese a las presiones de Estados Unidos.

Serguéi Riabkov ha adelantado este domingo su decisión de reunirse el martes con el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, en Roma, capital italiana, para hablar sobre la situación en el país bolivariano.

La reunión, según el diplomático ruso, se centrará “naturalmente” en la presión que está imponiendo Washington sobre las compañías rusas para que cesen la cooperación económica con sus socios venezolanos.

“Por supuesto, enfatizaremos que la cooperación entre Moscú y Caracas, en todas las áreas, es absolutamente legal y tiene una historia definida y un alcance significativo”, ha subrayado Riabkov.

El responsable ruso ha señalado además que su país, muy crítico con el papel de EE.UU. en la crisis venezolana, volverá a “advertir a Washington de no intervenir” en los asuntos internos de Venezuela, incluido en temas energéticos. 

“Las posiciones de Moscú y Washington sobre este tema (Venezuela) son totalmente opuestas, pero esto no les impide hablar. Llevaremos a cabo discusiones relevantes”, ha asegurado.

Enfatizaremos que la cooperación entre Moscú y Caracas, en todas las áreas, es absolutamente legal y tiene una historia definida y un alcance significativo”, ha subrayado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, en alusión a una reunión que tiene programada para el martes con el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

 

La crisis política en Venezuela se recrudeció desde el 23 de enero, cuando el jefe de la Asamblea Nacional (AN) del país —declarada en desacato en 2016 y controlada por la oposición—, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente interino” con el apoyo de EE.UU.

Washington y sus aliados reconocen a Juan Guaidó y trabajan con la oposición para derrocar, por cualquier vía, al presidente electo del país, Nicolás Maduro. Moscú, a su vez, al igual que muchos otros países como China, Irán, Turquía, Bolivia y Cuba, entre otros, respalda al líder chavista como la única autoridad legítima de Venezuela.

Rusia ha advertido múltiples veces de las consecuencias catastróficas que pueden tener las injerencias foráneas, entre ellas una intentona golpista o una agresión militar —planteada por Washington— en Venezuela. Moscú opina que sólo un diálogo intervenezolano puede atajar la crisis.

ftm/ctl/ftn/msf