"Hay que destacar que EE.UU. muestra su preocupación por la actividad (en el espacio) de China y Rusia, pero sigue desarrollando sus propias armas antisatélite y probando su sistema de defensa antimisiles", afirmó el miércoles el director del Ministerio ruso de Exteriores para la no proliferación y control de armas, Mijail Ulianov.
Ulianov, así respondió al Pentágono que recientemente consideró un peligro para los intereses de Washington los satélites y equipos de defensa antiaérea de Rusia y China y los calificó como parte de los intentos de estos países para aumentar sus capacidades con el fin de atacar al país norteamericano en el espacio.
Hay que destacar que EE.UU. muestra su preocupación por la actividad (en el espacio) de China y Rusia, pero sigue desarrollando sus propias armas antisatélite y probando su sistema de defensa antimisiles", afirma el director del Ministerio ruso de Exteriores para la no proliferación y control de armas, Mijail Ulianov.
El director del Departamento ruso, de igual manera, se refirió al despliegue de los elementos de defensa antimisiles estadounidenses en Rumanía y Polonia, el cual, a su juicio, es una amenaza para la estabilidad en dicha región.
A este respecto, Ulianov repitió la denuncia de su país y la de China, según la que Washington ha bloqueado con diferentes pretextos la petición de ambas naciones para evitar el emplazamiento de armas en el espacio.
El despliegue del sistema de defensa antimisiles de Washington forma parte de planes expansionistas de este país y la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en las zonas orientales del continente donde cada vez despliegan más tanques, armas pesadas y escuadrones de cazas y cazabombarderos.
Dicha acción de EE.UU. y la OTAN en países europeos vecinos de Rusia ha sido siempre un punto de fricción que ha incrementado las tensiones entre el Kremlin y el Occidente. A raíz de esta situación, tanto Moscú como la OTAN se han lanzado mutuas y reiteradas amenazas de desplegar sus arsenales nucleares.
tqi/rha/rba