• Cazabombarderos rusos.
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2015 14:13

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordena suscribir un acuerdo para la construcción de una base aérea rusa en Bielorrusia, informa un comunicado gubernamental.

Putin, quien mantuvo un encuentro el viernes con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en la ciudad rusa de Sochi, ha encargado al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia que impulsen las negociaciones con las autoridades de Bielorrusia.

Se ordena "aceptar la propuesta del Gobierno de Rusia de firmar un acuerdo entre la Federación Rusa y la República de Bielorrusia sobre la creación de una base aérea en el territorio de Bielorrusia", indica el documento publicado este sábado en el portal oficial de información jurídica de Rusia.

Se ordena "aceptar la propuesta del Gobierno de Rusia de firmar un acuerdo entre la Federación Rusa y la República de Bielorrusia sobre la creación de una base aérea en el territorio de Bielorrusia", indica un documento gubernamental ruso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (centro), y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko (izquierda), visitan una exposición industrial en la ciudad rusa de Sochi. 18 de septiembre de 2015

 

Esta base aérea se instalará en la localidad de Bobruisk, a 150 kilómetros de Minsk, la capital de Bielorrusia, país que tiene fronteras con tres Estados integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es decir: Polonia, Letonia y Lituania.

Según otra nota del Gobierno ruso, recogida por la agencia rusa de noticias Sputnik, la construcción de la base tiene como objetivo reforzar la presencia militar rusa en la zona para garantizar la paz y seguridad.

A principios de este mes, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, anunció la disposición de Moscú para establecer bases aéreas en las exrepúblicas soviéticas miembros de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

El pasado 23 de agosto también la OTSC informó de que los países miembros podrían crear una fuerza aérea conjunta.

Rusia pretende aumentar su cooperación militar con las naciones vecinas como parte de su estrategia para contrarrestar la creciente presencia militar de Estados Unidos y de sus aliados de la OTAN en Europa.

rba/nii/