Los ministros de Exteriores de la LA se han reunido este miércoles a petición del presidente palestino. Motivó el encuentro la reciente entrada ilegal de judíos extremistas en la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), seguida por la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad israelíes. Poco después, un grupo de colonos asesinó a un bebé palestino de 18 meses quemándolo vivo junto a su familia.
Los integrantes de la organización panárabe han condenado en bloque las últimas acciones violentas contra los palestinos. Sostienen además que apoyarán al presidente Abás en cualquier iniciativa para que el régimen de Israel pague por su responsabilidad, ya sea en el Tribunal Penal Internacional (TPI) o en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Las últimas agresiones contra ciudadanos palestinos no son más que la punta del iceberg, según Mahmud Abás. Con el respaldo del resto de países árabes, el mandatario ha afeado al régimen de Tel Aviv el no querer emprender negociaciones serias lo cual, ha dicho, tendrá consecuencias.
La LA ha expresado, una vez más, su apoyo al pueblo palestino frente a las agresiones israelíes. Reuniones como esta evidencian, sin embargo, la incapacidad de sus miembros de ejercer presión real para detener la ocupación y las violaciones de los derechos de los palestinos a manos de la entidad sionista.
Rocío López, El Cairo.
xsh/hnb