• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Ataqchi, habla en una reunión laboral.
Publicada: jueves, 6 de febrero de 2025 2:29

El canciller de Irán objeta el enfoque hostil del presidente de EE.UU. y afirma que la gente inteligente elige la “máxima racionalidad” en vez de “máxima presión”.

En una nota emitida este miércoles en su cuenta en X, el jefe de la Diplomacia de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha recalcado que la llamada política de ‘máxima presión’ del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el país persa es un experimento fallido.

La repetición (de la política de ‘máxima presión’) solo conducirá una vez más a una ‘máxima resistencia’. Las personas inteligentes eligen en cambio la ‘máxima racionalidad’”, ha subrayado.

Araqchi ha reiterado también que Irán es un miembro comprometido del Tratado de No Proliferación (TNP) y otros documentos internacionales de no proliferación, y ha declarado explícita y repetidamente que no buscará producir o adquirir armas nucleares bajo ninguna circunstancia.

Según el canciller iraní, no es difícil llegar a garantías prácticas de que Irán no tendrá armas nucleares, siempre que se ofrezcan también garantías objetivas de que las medidas hostiles contra Irán, incluidas las presiones económicas y las sanciones, terminarán efectivamente.

Trump, quien en su primer mandato fue testigo del absoluto fracaso de la denominada política de máxima presión contra Irán, ahora busca una nueva estrategia para persuadir a Teherán de sentarse a la mesa de negociaciones.

El martes, el mandatario estadounidense reafirmó que retomará su “política de máxima presión” contra Irán, para “disuadir” a Irán de obtener un “arma nuclear”.

La postura hostil de Trump persiste a pesar de las repetidas garantías de Teherán de que sus actividades están completamente en cumplimiento con las regulaciones internacionales, así como de la verificación invariable por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear de la República Islámica.

Además, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha prohibido la búsqueda, obtención y almacenamiento de tales armas no convencionales mediante un decreto oficial por razones religiosas y morales.

msm/ncl/tmv