• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (decha.) y el secretario general de OPEP, Haitham Al Qais, 5 de febrero de 2025.
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2025 19:24

El presidente de Irán ha instado a la cooperación en la OPEP para contrarrestar las políticas coercitivas de EE.UU. contra los países miembros.

Durante una reunión mantenida este miércoles con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al-Qais, Masud Pezeshkian ha insistido en la necesidad de cooperación entre los países para evitar las sanciones de Estados Unidos contra un miembro de la OPEP.

“Creo que si los miembros de la OPEP actúan unidos y de manera cohesiva, Estados Unidos no podrá sancionar ni presionar a uno de los miembros”, ha enfatizado Pezeshkian.

También, ha destacado que los miembros de la OPEP deben tomar medidas que no perjudiquen los intereses de otros socios.

 

Tras destacar que Teherán busca fortalecer sus lazos con los países vecinos e islámicos, el mandatario iraní ha aseverado que Irán considera fundamental “alcanzar un lenguaje, una visión y una política común entre los miembros de la OPEP”.

Al recordar el papel de Irán como uno de los fundadores de OPEP, ha afirmado que la transferencia de experiencias y logros, así como la gestión colectiva del mercado, es una de las áreas importantes de cooperación entre los miembros de este ente internacional.

Por su parte, Al-Qais ha afirmado que hemos tratado de fortalecer la cooperación entre los países miembros para obtener intereses colectivos.

En cuanto a la mejora de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí durante los últimos años, ha aseverado que, a la luz de esta iniciativa, la OPEP desempeña un papel más fuerte que antes en el mercado.

msr/rba