El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha rechazado este miércoles el plan del Gobierno de EE.UU. para expulsar a los palestinos de la Franja de Gaza, y ha alertado que tal idea sorprendente está en línea con el plan del régimen sionista de aniquilar Palestina, por lo que ha pedido la reacción de la comunidad internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Tras destacar la responsabilidad de todos los gobiernos de apoyar al pueblo palestino en su derecho a determinar su destino y liberarle del yugo de la ocupación y el apartheid, Baqai ha catalogado la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de anexar la Franja de Gaza a los territorios ocupados por Israel como un ataque sin precedentes a los principios y fundamentos básicos del derecho internacional y la Carta de la ONU.
Al respecto, ha enfatizado que, sin duda, el pueblo palestino que ha resistido ante los crímenes y las agresiones más severas del régimen ocupante durante 76 años y se ha negado a abandonar su tierra ancestral, ahora tampoco permitirá que Estados Unidos y el régimen sionista destruyan su identidad nacional e histórica a través de otros medios.
“El plan para limpiar Gaza y reubicar al pueblo palestino en países vecinos se considera una continuación del plan específico del régimen sionista de eliminar completamente al pueblo palestino, y es completamente rechazado y condenado debido a su clara contradicción con los principios y reglas establecidos en el derecho internacional y los derechos humanos”, ha recalcado.
El diplomático iraní ha elogiado la firme oposición de muchos países y organizaciones internacionales a dicho plan, y ha instado al Consejo de Seguridad, la Asamblea General de las Naciones Unidas, así como al secretario general de la ONU que anuncien su rechazo explícito al respecto.
Baqai ha resaltado también la firme oposición de los países islámicos y regionales al anuncio de Estados Unidos de tomar el control de Gaza, y ha llamado a la Organización de Cooperación Islámica (OCI) a adoptar una postura clara y coherente sobre esta cuestión.
Trump dijo el martes que “los palestinos no tienen otra alternativa que abandonar la Franja de Gaza”, luego de que unos días antes pidiera a Jordania y Egipto que recibieran a los gazatíes para limpiar Gaza.
El presidente estadounidense, en una rueda conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza a largo plazo y la reconstruirá, tras reasentar permanentemente a los palestinos en otros países.
Los planes de Trump para la Franja de Gaza han hecho sonar las alarmas de la comunidad internacional. Tanto aliados como rivales de Estados Unidos, ven en la propuesta del mandatario estadounidense un peligro para la frágil y dudosa tregua lograda en la Franja, tras más de 15 meses de guerra genocida israelí, además de un factor desestabilizador en la región de Asia Occidental.
msm/ncl/tmv