Tras la imposición de sanciones ilegales por parte del Reino Unido contra varias entidades físicas y jurídicas iraníes, incluidas la Línea Naviera de la República Islámica de Irán (IRISL, por sus siglas en inglés) y la aerolínea nacional Iran Air, con el falso alegato del envío de misiles balísticos desde Irán a Rusia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha citado este martes al encargado de negocios británico, en ausencia de su embajador, para expresarle la firme protesta de Teherán por la “acción ilegal e injustificada” del Gobierno británico.
El subdirector general para Asuntos de Europa Occidental de la Cancillería de Irán, Abás Naderi, ha condenado dicha medida, afirmando que es contraria al derecho internacional y que altera el principio de libertad de navegación y comercio marítimo.
Naderi ha rechazado la acusación de que Irán envió misiles balísticos a Rusia, un asunto que el mismo presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha admitido que es falso, y ha aclarado que la cooperación legítima y legal de la República Islámica de Irán con otros países en los ámbitos de defensa y seguridad no es contra cualquier tercero.
Al respecto, ha indicado que la interferencia ilegal de algunos países europeos, incluido el Reino Unido, en las cooperaciones defensivas de Irán con otros países no es aceptable de ninguna manera.
“La República Islámica de Irán no deja sin respuesta estas cuestiones ilógicas y contrarias a las normas internacionales. Es obvio que la responsabilidad de las consecuencias de un comportamiento tan injustificado y conflictivo recae sobre el Gobierno británico”, ha enfatizado el diplomático iraní.
El Reino Unido anunció el lunes nuevas sanciones contra Irán, congelando los activos de la IRISL, así como de la aerolínea nacional Iran Air, basándose en la misma acusación.
La Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), informó, a su vez, que ha impuesto sanciones a la IRISL, su director Mohamad Reza Jiabani, así como a varias entidades y personas.
La IRISL es una de las mayores compañías navieras de Asia Occidental, que lleva a cabo una extensa actividad comercial.
En diferentes ocasiones, Irán ha rechazado categóricamente dichas alegaciones infundadas, apuntando que son los países occidentales quienes están escalando la guerra entre Rusia y Ucrania a través del suministro de armas avanzadas a Kiev. Moscú también ha advertido que el flujo de armas occidentales a Ucrania está prolongando el conflicto.
msm/hnb