El portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, emitió el martes un mensaje en su cuenta de X con ocasión del Día Mundial del Niño en el que denuncia que esta efeméride pone de relieve el derecho de todos los niños a vivir en paz y seguridad y es propicia para darse cuenta del sufrimiento de los niños en Gaza.
“Bajo los incesantes bombardeos, Gaza se ha convertido en un cementerio para niños. Más de 17 000 niños palestinos han sido asesinados, miles están desaparecidos y decenas de miles están heridos”, subrayó.
El diplomático confirmó que “se han realizado más de 1000 amputaciones, a menudo sin anestesia”, a menores palestinos y “más de 35 000 niños han perdido a uno o ambos padres, y muchos han perdido a toda su familia”.
Baqai llamó la atención sobre la creciente extensión de la crisis humanitaria en Gaza, donde la desnutrición ha cobrado la vida de 3500 niños y muchos otros padecen hambre, enfermedades, desplazamientos y falta de necesidades básicas de vida.
20th November, World #Children's Day, highlights the right of all children to live in peace and security. This is an occasion to see the suffering of the children in #Gaza.
— Esmaeil Baghaei (@IRIMFA_SPOX) November 19, 2024
Under relentless bombardment, Gaza has become a graveyard for kids. Over 17,000 Palestinian children have… pic.twitter.com/G38uJIdVTh
En este contexto, Baqai citó además a la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, quien declaró que hasta 700 niños palestinos han sido secuestrados y mantenidos como rehenes anualmente durante las últimas décadas.
Al pedir una rendición de cuentas a nivel mundial, el portavoz instó a la comunidad internacional a actuar para frenar los “crímenes atroces” israelíes contra los niños palestinos.
Estos crímenes dejarán “heridas profundas en la consciencia de la humanidad. Ya es hora de que el mundo ponga fin a la impunidad por los crímenes atroces contra los niños palestinos”, expresó el funcionario iraní.
Los comentarios de Baqai se producen en medio de una creciente preocupación internacional por la galopante crisis humanitaria en Gaza, con organizaciones de derechos humanos y líderes mundiales pidiendo el fin de la violencia y una resolución del conflicto.
La continua agresión israelí contra Gaza desde octubre de 2023 ha dejado hasta ahora al menos 43 972 palestinos muertos, la mayoría mujeres y niños, y 104 000 heridos. Se teme que miles de víctimas estén atrapadas bajo los escombros, inaccesibles para los equipos de emergencia y de defensa civil debido a los ataques israelíes.
Los ataques genocidas de Israel continúan sin cesar con el apoyo absoluto de Estados Unidos, a pesar de los llamamientos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a un alto el fuego inmediato, y de las directivas de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que instan a adoptar medidas para prevenir el genocidio y aliviar la terrible situación humanitaria en Gaza.
ght/ncl/tmv