En declaraciones ofrecidas el viernes a los periodistas en Beirut, capital libanesa, después de una reunión con el presidente del Parlamento del país árabe, Nabih Berri, Lariyani rechazó fuertemente ciertos comentarios que de que Irán ha dejado de apoyar a la Resistencia.
Al respecto, aseveró que su viaje al Líbano tenía como objetivo transmitir este mensaje que Irán sigue apoyando la Resistencia. “Consideramos que es nuestra responsabilidad apoyar al pueblo libanés y sus demandas, y esperamos que las condiciones del país mejoren lo antes posible”, agregó.
Lariyani afirmó que lleva un mensaje del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para Nabih Berri, pero no proporcionó ninguna información sobre su contenido.
El funcionario iraní expresó su confianza en la capacidad del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) para defender el país, y recalcó que Hezbolá es un movimiento leal, y que tanto el movimiento como el pueblo libanés son muy conscientes de cómo actuar en defensa del país frente a las atrocidades del régimen israelí y sus aliados.
Lariyani comentó sobre un anuncio hecho por el primer ministro libanés, Nayib Mikati, en el que dijo que el Líbano “priorizaba” la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada para poner fin a la guerra del régimen israelí contra el Líbano en 2006, que estipula la preservación de la seguridad en las zonas del sur del Líbano por parte de las fuerzas de paz de la ONU.
El titular iraní aclaró que la República Islámica no busca perturbar la supuesta propuesta de tregua que fue enviada el jueves por el embajador de Estados Unidos en el Líbano a Berri, afirmando que Irán aboga por resolver los problemas.
El jueves, Lariyani, también miembro del Consejo de Discernimiento de Conveniencia, viajó a Siria para abordar los últimos acontecimientos regionales, especialmente en Gaza y Líbano.
La cadena libanesa Al-Mayadeen informó que la visita de Lariyani a Siria y Líbano se enmarca en una misión política especial.
msm/hnb