• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai.
Publicada: martes, 15 de abril de 2025 6:03

El portavoz de la Cancillería iraní anunció que la segunda ronda de conversaciones indirectas entre Irán y EE.UU. se llevará a cabo el próximo sábado en Mascate, la capital de Omán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha desestimado las especulaciones sobre un posible cambio de sede para la segunda ronda de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos. 

En este sentido, Baqai confirmó que "las consultas realizadas llevaron a la decisión de que Mascate, la capital de Omán, seguirá siendo la sede de la próxima ronda de negociaciones, programada para el sábado 19 de abril".

Este anuncio se produce pocos días después de la conclusión de la primera ronda de diálogos indirectos entre Irán y EE.UU., celebrada también en Mascate el pasado sábado.

 

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, durante un vuelo oficial declaró a la prensa que se había reunido con sus asesores para tratar el tema de Irán y que esperaba una decisión pronto. “Pienso que la situación en Irán va bien”, agregó Trump sin darse más detalles.

A su vez, el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán para Asuntos Políticos, Mayid Tajt Ravanchi, presentó un informe el domingo al Parlamento iraní sobre la primera ronda de negociaciones indirectas entre Teherán y Washington, celebrada en Omán el sábado, y recalcó que la próxima ronda de conversaciones se llevará a cabo en Europa y Omán continuará su papel de mediador.

Las renovadas negociaciones sobre el programa nuclear iraní se producen luego de que Trump haya asumido el cargo por segunda vez en enero 2025.

Si bien Irán ha rechazado las negociaciones directas con EE.UU., aceptó realizarlas en forma indirecta con la mediación de Omán tras un reciente intercambio de cartas entre ambos gobiernos.

rmh/ctl/mkh/ght/rba