• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, llega a Teherán desde Rusia, 24 de octubre de 2024.
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2024 22:05

El presidente de Irán ha dado a conocer los logros de su viaje a Rusia para asistir a la cumbre de los BRICS y los encuentros con autoridades de diferentes países.

A su regreso a Teherán este jueves por la noche desde Rusia, Masud Pezeshkian ha calificado de “algo muy bueno” la primera presencia de Irán como miembro activo en una cumbre de los BRICS.

Consideró que un punto principal abordado en el conclave fue la discusión sobre la unilateralidad que ha creado Estados Unidos en la cuestión del dólar y permitirse imponer sanciones a quien quiera.

“Las discusiones giraron principalmente en la dirección de que deberíamos hacer cosas para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que implementan las políticas de EE.UU.; en cambio, se debería establecer un nuevo fondo en el que los países pueden ayudarse entre sí, y, con la implementación de lo acordado en la cumbre, se podrán neutralizar los complots de Washington y sus aliados”, planteó Pezeshkian.

 Enfatizó también que en la cumbre de los BRICS de anunciaron muy buenas resoluciones y se hizo una buena declaración, que estaba relacionada con la condena de los crímenes y asesinatos que Israel comete en Gaza y el Líbano, y sobrfe la necesidad de que los Estados miembros cooperan entre sí.

 

“Fue bueno que esta organización mostrara su poder al mundo y que esta organización pueda neutralizar las sanciones que se crean tanto financiera como económicamente”, resaltó el presidente iraní.

Pezeshkian se refirió a las distintas conversaciones con presidentes de otros países y lo calificó de “una muy buena oportunidad para nosotros”.  

De hecho, el mandatario iraní sotuvo conversaciones con 10 jefes de países participantes en esta cumbre, entre ellos de Rusia, China, Egipto, Sudáfrica, Bielorrusia, Venezuela, Bolivia y de los Emiratos Árabes Unidos, así como los primeros ministros de la India y Etiopía.

La XVI Cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, Rusia llega a su término. El grupo constituido inicialmente por Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica, se amplió con Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos, oficializando a 10 miembros la cifra de sus integrantes.

Cabe destacar que la coalición BRICS abarca cerca de la mitad de la población global, representa el 40% de la producción mundial de petróleo y aproximadamente el 25% de las exportaciones globales.

ncl/mkh