• El jefe del Consejo Ejecutivo de Hezbolá, Seyed Hashem Safi al-Din.
Publicada: miércoles, 23 de octubre de 2024 16:56

Hezbolá confirmó este miércoles el asesinato de Hashem Safi al-Din, un alto dirigente del movimiento, quien fue blanco de un ataque aéreo a principios de este mes.

En un comunicado, el Movimiento de la Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) expresó su pesar por el martirio del jefe del Consejo Ejecutivo, asesinado días después del martirio del secretario general, Seyed Hasan Nasralá, en un ataque en los suburbios del sur de Beirut.

“Fue su hermano, su apoyo, su abanderado, su confidente y su compañero de confianza en las dificultades y desafíos que enfrentaron”, señala el comunicado sobre el vínculo entre los dos líderes mártires.

Además, se afirmó que Safi al-Din “dedicó la mayor parte de su vida al servicio de Hezbolá, la Resistencia Islámica y su comunidad”, dirigiendo el Consejo Ejecutivo del movimiento con responsabilidad y compromiso.

 

“Prometemos a nuestro gran mártir y a sus compañeros mártires continuar el camino de la resistencia y la yihad hasta lograr sus objetivos de libertad y victoria”, señala el comunicado.

¿Quién fue Hashem Safi al-Din?

Safi al-Din fue ampliamente considerado el candidato más idóneo para reemplazar a Seyed Hasan Nasralá como líder del movimiento de Resistencia libanés tras el martirio de este último el 27 de septiembre.

Colaborador cercano de Nasralá, quien ocupó el liderazgo durante 32 años, Safi al-Din había sido el jefe del Consejo Ejecutivo del movimiento de Resistencia durante mucho tiempo. Se sabía que gestionaba los asuntos ejecutivos cotidianos, dejando las decisiones estratégicas en manos de Seyed Hasan Nasralá.

Nacido en 1964 en Deir Qanun En Nahr, en el sur del Líbano, provenía de una familia de eruditos. Era primo materno de Nasralá, y su hermano, Abdallah Safi al-Din, es representante de Hezbolá en la República Islámica de Irán.

Safi al-Din estudió teología en las ciudades sagradas de Najaf, en Irak, y Qom, en Irán, antes de regresar al Líbano en 1994 para asumir roles formales en el movimiento de Resistencia. Un año después, fue nombrado miembro de la Majlis al-Shura (Asamblea Consultiva), el máximo órgano de decisión de Hezbolá, y jefe del Consejo de la Yihad, encargado de supervisar las actividades militares del grupo.

En octubre de 2008, durante la asamblea general de Hezbolá, fue elegido como heredero de Nasralá. Un año después, fue nuevamente elegido miembro del Consejo de la Shura y comandante del grupo en el sur del Líbano en 2010.

El líder mártir era conocido por su elocuente oratoria, inspirada en Seyed Hasan Nasralá y el fundador de Hezbolá, Seyed Abás al-Musawi, dos de los oradores políticos más influyentes de la era moderna. “Si nuestro deber, como lo es hoy, es estar en el sur luchando contra este enemigo y ofreciendo a nuestros mártires, estamos dispuestos a sacrificarlo todo, confiados en que Alá nos concederá la victoria, como lo hizo en 2006”, afirmó Safi al-Din en julio, en medio de la agresión militar israelí.

Al igual que Seyed Hasan Nasralá, fue un firme defensor de Palestina y de la causa palestina, reiterando el apoyo del movimiento libanés a la Resistencia palestina contra Israel. “Cuanto más insiste el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la guerra, más rápidamente acelera el fin de la entidad”, comentó en julio.

“Todos los que creían que podían brindar seguridad a los colonos han fracasado. Incluso la Cúpula de Hierro fracasó, y esto es una derrota y una vergüenza para el enemigo”, subrayó durante la ceremonia conmemorativa del 40.º día de su compañero mártir, Fuad Shukr, a principios de este mes.


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.