• El comandante de la Armada del Cuerpo de Guardianes de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri.
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2024 22:27

Un alto mando castrense persa reitera la soberanía de Irán sobre las tres islas del Golfo Pérsico y advierte a cualquiera que piense agredir el territorio iraní.

“A cualquier agresor, sin importar su posición, que intente agredir al país o dar un paso equivocado, se le cortarán los pies y se le cegarán los ojos […]”, ha subrayado este jueves el comandante de la Armada del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el contralmirante Alireza Tangsiri, en un discurso pronunciado en la estratégica isla de Bu Musa, en el este del Golfo Pérsico.

Bu Musa, junto con las islas de Tonb Mayor y Tonb Menor, ubicadas en la entrada del estrecho de Ormuz, forman parte del territorio iraní desde el siglo XVIII, según demuestran muchos documentos históricos. Sin embargo, su soberanía ha sido disputada desde hace mucho tiempo por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), postura que ha sido apoyada una y otra vez por algunos países occidentales, entre ellas la Unión Europea (UE).

 

El contraalmirante Tangsiri ha enfatizado que las tres “islas forman parte del Irán islámico y seguirán siendo iraníes”, al tiempo que ha reiterado el mensaje de paz de Irán a sus vecinos. “Hemos extendido constantemente un mensaje de paz y amistad a nuestros vecinos”, enfatiza.

Conforme al alto mando militar, la cuestión de las tres islas del Golfo Pérsico forma parte de un “plan malicioso del Reino Unido” para sembrar la discordia entre las naciones musulmanas.

“El Reino Unido ha ideado un plan, no solo para Irán sino para todos los países musulmanes, desde Irak y Kuwait hasta Arabia Saudí, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán, con el objetivo de manipular y crear divisiones cuando le plazca”, matiza.

Al dirigirse a los enemigos extraregionales de la República Islámica, el contraalmirante Tangsiri ha señalado que Irán contrarrestará todos los complots de los adversarios. “Conocemos a nuestro enemigo y le daremos un golpe decisivo, porque somos una nación que nunca se doblega”, recalca.

Teherán asegura que las afirmaciones de ciertos países que cuestionan la soberanía de Irán sobre las tres islas no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esos territorios son parte inseparable de Irán.

ftm/ncl