• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), reunido con su par boliviano, Luis Arce, en el marco de la XVI Cumbre de los BRICS en Kazán (Rusia), 24 de octubre de 2024.
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2024 23:18

Los presidentes de Irán y Bolivia abogan por potenciar las relaciones entre ambos países y piden presionar a Israel para que ponga fin a sus guerras en la región.

Durante una reunión con su homólogo boliviano, Luis Arce, en el marco de la XVI Cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, hizo hincapié el jueves en la necesidad de fortalecer la cooperación mutua entre la República Islámica y Bolivia teniendo en cuenta las capacidades existentes.

El jefe del Gobierno iraní advirtió sobre los intentos de Israel de extender el conflicto en curso en Gaza y El Líbano a toda la región, y subrayó que la única solución para detener la violencia y restablecer la paz en Asia Occidental es cortar el apoyo incondicional de Estados Unidos y algunos países occidentales al régimen sionista.

Arce, por su parte, expresó su profunda preocupación sobre el crecimiento de tensiones en la región y pidió ejercer la presión a Israel para detener la guerra y evitar cualquier escalada, según informó el portal oficial de la Presidencia iraní.

En cuanto a los nexos bilaterales, el jefe de Estado boliviano dijo en su cuenta de la plataforma X que ambos países están decididos a ampliar las cooperaciones en “áreas clave”. “Reafirmamos la firme voluntad de seguir fortaleciendo nuestras relaciones de amistad y cooperación mutua en áreas clave, como la agricultura, salud, energía, educación y comercio en favor de nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario boliviano en una publicación en X.

Bolivia se unió oficialmente al grupo BRICS como país socio en la XVI Cumbre del bloque, poco más de un año después de que la República Islámica y varios otros países también integraran el bloque económico emergente más importante del mundo.

La presencia de ambos países, que gozan de relaciones estratégicas y fraternales, basadas en intereses comunes y en posiciones compartidas de libertad e independencia, en los BRICS, abrirá el camino para que potencien aún más sus nexos de amistad y la cooperación mutua en muchas áreas.

ftm/ncl/mkh