• El encuentro del presidente de Irán, Masud Pezeshkian (decha.) y su par venezolano, Nicolás Maduro, 24 de octubre de 2024.
Publicada: jueves, 24 de octubre de 2024 19:10

La región experimentará tensiones en caso de que Israel no ponga un fin a sus atrocidades contra los palestinos, ha advertido el presidente de Irán.

“Si el régimen sionista continúa sus esfuerzos para extender la tensión y no deja de librar la guerra, toda la región experimentará tensiones y conflictos”, ha advertido este jueves Masud Pezeshkian durante el encuentro con su par venezolano, Nicolás Maduro, al margen de la XVI Cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán.

Asimismo, Pezeshkian ha aseverado que Israel ha cometido los “actos terroristas más atroces” en el nombre de la lucha contra el terrorismo en la región Asia Occidental. “¿La lucha contra el terrorismo significa matar a decenas de miles de mujeres y niños indefensos?”, ha preguntado.

El mandatario persa ha subrayado que Teherán ejerció “su derecho a legítima defensa” en atacar con misiles contra los territorios ocupados durante la operación ‘Verdadera Promesa II’ perpetrada el 1 de octubre.

 

En otra parte de su intervención, Pezeshkian ha aseverado que los miembros de BRICS y los países independientes pueden profundizar sus lazos “independientemente del unilateralismo y totalitarismo de los países occidentales” y “establecer un nuevo orden en el mundo”.

“El futuro pertenece a las voluntades que avanzan hacia la libertad, la justicia y la independencia, y el colonialismo no llegará a ningún lado en cuanto a limitar esas voluntades”, ha resaltado.

Ha recordado que el fortalecimiento de consenso dentro de Irán, así como las relaciones amistosas con los vecinos y otros países del mundo, son los principales componentes del poder.

Maduro: Sionismo es una especie de nazismo y fascismo

Por su parte, Maduro ha recalcado que el fascismo y el nazismo nacen de las potencias occidentales.

“Las acciones de los estadounidenses y los occidentales en varias regiones hoy reflejan una reproducción preocupante de la dinámica neonazi y neofascista, mientras que el sionismo encarna un resurgimiento del nazismo y el fascismo en el escenario global”, ha afirmado.

Asimismo, el mandatario venezolano ha calificado al régimen de Israel de “un pulpo” que aspira a ejercer control sobre el mundo entero, yendo mucho más allá de los territorios palestinos.

Así como el fascismo y el nazismo intentaron distanciarse de la antigua comunidad internacional, los sionistas ahora intentan eludir a las Naciones Unidas, ha agregado.

 

Ante tal coyuntura, ha destacado que “las naciones independientes deben unirse ahora más que nunca, ya que los estadounidenses y los occidentales simplemente se dedican a una diplomacia engañosa y no cumplen ninguna de sus promesas”.

Maduro ha planteado que Teherán y Caracas pueden ampliar sus lazos en la comisión mixta entre los dos países con el fin de invertir y cooperar en el campo de energía.

La cumbre de los líderes y altos funcionarios de 9 países miembros y 27 países amigos de BRICS, denominado BRICS Plus, comenzó el miércoles en la ciudad rusa de Kazán bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad” y concluyó este jueves.

msr/tmv